Nacionales

Los homicidios estremecen el país

Las provincias con mayor cantidad de casos de homicidios, hasta el 30 de septiembre, son: Panamá (244), Colón (93) y Panamá Oeste (49); para reducir las cifras el gobierno lanzó el operativo Panamá 3.0

06 de noviembre de 2024

Un estudiante de 16 años herido a tiros cerca del Instituto Rufo A. Garay, de Colón; la muerte por varios disparos de un dirigente deportivo a la salida de un estadio de fútbol, en Los Andes; un hombre asesinado mientras iniciaba su trabajo comunitario, a plena luz del día, en el “Corredor de los Pobres”; y pocas horas después, en el vertedero de Cerro Patacón otro ciudadano fue ejecutado con nueve balazos, estos son algunos de los asesinatos que han estremecido a la comunidad solo en el último mes.

Para el exdirector de la Policía Nacional (2014), Omar Pinzón, en los casos donde se utiliza “fuerza desproporcionada e irracional contra sus víctimas busca dejar un mensaje público en contra de una persona u organización criminal. Es común en aquellos casos de alto perfil como el narcotráfico, tráfico de inmigrantes, pandillas, entre otros”.

Agrega que estos son actos de terror que buscan evitar posibles y futuras fugas de información y pérdidas de sus embarques.

Una forma en la que se puede combatir este tipo de eventos es, para Pinzón, aumentando “los equipos en la lucha contra el crimen organizado, perfeccionando su sistema de investigación y garantizar la certeza del castigo”, manifiesta el exfuncionario.

Al respecto, el exministro de Seguridad Pública de Panamá (2018-19), Jonattan Del Rosario, explica que aunque el “Estado panameño y sus autoridades tiene la responsabilidad de generar condiciones de bienestar y el libre ejercicio de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución no existe manera de controlar que las personas decidan o no cometer algún delito en alguna parte del territorio nacional, por ello el impacto de las acciones desarrolladas por las autoridades de seguridad debe medirse no sólo en función de la cantidad de delitos que ocurren, sino también y sobre todo, en base al número de personas aprehendidas y porcentaje de casos delictivos que son resueltos mediante sentencias condenatorias en firme”.

Según el Ministerio de Seguridad, hasta el 30 de septiembre se registraron en el país 448 casos de homicidios.
Se requiere una política contra el crimen de Estado integral

ml | Para el criminólogo Tirso Castillo los delitos tienen diversos factores. En el caso del homicidio, “es doloso cuando es realizado con alevosía y premeditación por parte del criminal. Asesinato, igual. El abuso sexual, e impulso carnal del violador de causar daño porque lo desea y excita el dolor a la víctima”.

Para evitar incremento de este tipo de acto, Castillo, miembro del Instituto de Criminología, comenta que “cuando los gobiernos tengan visión de Estado en desarrollar la Política Criminológica, a través de planes enfocados en la Prevención en las comunidades vulnerables donde hay criminalidad, entonces se podrá lograr disminuir las cifras y el miedo en la ciudadanía. Si continúan con planes improvisados y politiqueros, no se solucionará jamás este problema”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR