Los jubilados federales del Canal afectados por subida de seguros
Extrabajadores del Canal advierten que los recientes aumentos en las primas de salud superan por completo su capacidad de pago, lo que podría dejarlos sin la atención médica que necesitan para tratar múltiples enfermedades
Un incremento extraordinario en las primas del plan federal de salud del Canal de Panamá podría dejar sin atención médica a miles de jubilados en 2026, alertó Roberto Serbinio, expresidente de la Asociación de Jubilados del Área Canalera (AJAC).
Según Serbinio, mientras los planes federales dentro de Estados Unidos aumentaron entre 10% y 18%, “el único que está fuera de los Estados Unidos es este del Canal de Panamá, y este ha estado aumentando 140%”. Añadió que la mayoría de los jubilados tienen ingresos limitados y padecen enfermedades crónicas como “cáncer, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, diabetes, hipertensión”, lo que hace indispensable mantener una cobertura médica estable.
Serbinio criticó a la Junta de la AJAC e indicó que los jubilados buscan respuestas, pero “ellos no contestan; ahora mismo las oficinas están llenas de gente tratando de ver cómo se pueden hacer cambios”. Metro Libre intentó contactar a la AJAC; sin embargo, se informó que se están trabajando a lo interno.
Serbinio sostuvo que la preocupación aumenta porque la temporada para modificar la póliza “comenzó el 10 de noviembre y clausura el 8 de diciembre”. También explicó que, si un jubilado no realiza cambios, el gobierno asume que acepta las nuevas tarifas. “Si ganas $700 y estás en el plan individual, el gobierno va a asumir que estás de acuerdo y te va a descontar los $662.09. No les importa si comes o no”, afirmó.
Finalmente, Serbinio señaló que muchos jubilados encamados no saben lo que está ocurriendo y calcula que aproximadamente 2,000 titulares podrían verse afectados, entre “4,200 miembros y 2,000 dependientes”.
ml | En 1998 se constituyó legalmente la Asociación de Empleados y Personal Jubilado del Canal de Panamá y de Bases Militares de los Estados Unidos. En 2000 pasa a ser Asociación de Jubilados del Área Canalera (AJAC).