Los mosquitos se han vuelto más resistentes a insecticidas
Delvin Castillo
[email protected] mosquitos han encontrado en nuestro país las condiciones tanto ambientales como climáticas para prosperar y más aún, en los últimos 50 años se han vuelto resistentes a los insecticidas que tratan de eliminarlos. Esta fue una de las conclusiones que fue presentada ayer por científicos nacionales y extranjeros expertos en estos de insectos vectores en el Café Científico organizado por la SENACYT, en Clayton.
Lorenzo Cáceres, entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó que desde el inicio del Programa de Control de Vectores, en 1956, las poblaciones de mosquitos transmisores de enfermedades han estado sometidas a una continua presión selectiva con insecticidas organoclorados, carbamatos, organofosforados, piretroides y, en especial, al temefós, que se usa para el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika, dengue, chikungunya y otros. Agregó que, por lo tanto, este programa tiene que estar vigilante al desarrollo de la resistencia a la dosis contra los zancudos.
Para José Loaiza, del Instituto de Investigaciones Científicas de Alta Tecnología, “no todos los mosquitos son malos, hay algunos que no transmiten ningún patógeno al hombre y estos son selváticos e, incluso algunos son polinizadores de plantas”. Generalmente un 10% de las especies son los vectores de enfermedades y un 90% no transmite ningún tipo de padecimiento dijo. Agregó que “preservar los bosques tropicales probablemente nos ayude a disminuir el riesgo de emergencia de estos males”. En tanto, José Calzada, director de Investigación del Gorgas, manifestó que el Ministerio de Salud reporta anualmente cerca de 2,000 a 3,000 casos de leishmaniasis y por malaria unos 500 y el 85% se registra en localidades de población indígena.
Añadió que “estamos aplicando técnicas para ver si los vectores están infectados con estos parásitos podemos saber cuáles son los vectores que están afectados. Agregó que estos males afectan más a comunidades desprotegidas o vulnerables.
Jorge Motta, director de la SENACYT, dijo que estos estudios son cada vez más necesarios para aplicar métodos de control vectores y para programas de prevención de enfermedades
ML | “Necesitamos que la población acuda a vacunarse contra la influenza para que no sigan las defunciones, pues tenemos suficientes dosis en el país y se estamos a la espera que lleguen 500 mil más”, afirmó Lourdes García, jefa Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin