Más de mil extranjeros entre UTP y UP
Solo en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), son 715 los estudiantes extranjeros. Estos se suman a los 600 de la Universidad de Panamá (UP), centro de estudio que cobra la misma matrícula ($27.50) por semestre tanto para un extranjero como para un nacional. La UTP, por su parte, solicita $220 por la matrícula semestral a un foráneo, muy por encima de los $20.00 que cobran a un alumno panameño.
Las nacionalidades son diversas en estas universidades, pero los colombianos y venezolanos lideran la lista de alumnos extranjeros.
Eduardo Flores Castro, rector de la UP, manifestó que van a revisar esas nacionalidades a las que se les dan los mismos tratos que a un nacional, y si en sus países ellos son recíprocos con los panameños. “Si nosotros detectamos que hay algún país al cual le damos igual matrícula que a un nacional, pero en aquel país no es así, entonces vamos a cambiar nuestras políticas con respecto a esas nacionalidades”, aseveró Flores.
Agregó que para que los foráneos puedan estudiar, sus documentos migratorios o de residentes deben estar en orden.
Luis Barahona, secretario general de la UTP, indicó que si un extranjero quiere ingresar a la universidad, necesita ser egresados de la escuela media y aprobar las pruebas de ingreso. Además, para cada matrícula deben presentar su estatus migratorio. Añadió que los estudiantes extranjeros están distribuidos en todos los programas de licenciatura y maestría que ofrecen.
Del 2016 al 2017 la matrícula en la UP aumentó en 12 mil estudiantes.
Delvin Castillo
[email protected]
Twitter: @castillodelvin
Instagram: @castillodelvin