MiAmbiente reporta incendios de masa vegetal y tala de árboles



Incendios de masa vegetal, tala ilegal de madera, presunta cacería furtiva y contaminación de fuentes hídricas, son algunas de las afectaciones ambientales que se han registrado en distintas regiones del país durante la Semana Santa, informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
La entidad indicó que en la provincia de Chiriquí se registraron dos incendios en la comunidad de San Juan, distrito de San Lorenzo. Uno de ellos ocurrió cerca de la sede regional de MiAmbiente, ubicada a orillas de la carretera Panamericana.
A estos se suman otros dos fuegos: uno en El Giral, provincia de Colón, y otro en La Cantera, sector de Nuevo Caimitillo en Panamá Norte.
Mientras tanto, en Bocas del Toro, guardaparques del Bosque Protector Palo Seco y del Parque Internacional La Amistad (PILA) interceptaron un cargamento de madera de zapatero y laurel que era transportado sin la debida documentación. El hallazgo se produjo en la comunidad de San San, comarca Naso Tjer-di, y el material fue trasladado a la oficina regional, donde permanece bajo custodia mientras se inicia el proceso sancionatorio.
En la comarca Ngäbe Buglé, se reportó la muerte de un mono aullador, aparentemente víctima de caza ilegal.
En Coclé, inspecciones técnicas detectaron el vertimiento de aguas residuales en cuerpos de agua, lo que activó una alerta por posible contaminación.
Hasta la tarde de ayer, Viernes Santo, las autoridades contabilizan el ingreso de 1,215 personas: 567 nacionales y 648 extranjeros.
MiAMBIENTE señaló que mantiene desplegados 417 funcionarios en todo el país, apoyados por 56 vehículos, 13 embarcaciones y 15 motos tipo four wheel.