Minsa logra controlar brote de tosferina en la comarca Ngäbe-Buglé
El brote de tosferina registrado en el distrito de Besikó, en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde se registraron al menos 15 casos positivos y un caso adicional por nexo epidemiológico, correspondiente a un contacto estrecho de un paciente confirmado, fue controlado, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
La entidad incluyó barridos casa por casa, búsqueda activa de casos, toma de muestras, tratamiento oportuno y vacunación intensiva en las comunidades afectadas. “Ya se ha controlado la tosferina. Se cerraron algunas escuelas mientras se lograba vacunar a toda la población y ya se hizo, creo que está controlado por ese lado. Sin embargo, advertimos a la población que aún estamos en la época de contagio de virus como el sincitial respiratorio y otros”.
Los casos confirmados corresponden a las comunidades de Cerro Miel, Pava, Carro Caña, Buri y Quebrada. “Como parte de la intervención, más de 936 personas han sido evaluadas por personal médico, y se ha realizado una búsqueda activa que identificó 110 sospechosos, a quienes se les tomaron muestras de laboratorio y se les administró tratamiento profiláctico cuando correspondía”, señaló el Minsa.
La entidad recomienda a la población:
- Mantener al día el esquema de vacunación.- Usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios.- Evitar acudir a sitios con aglomeraciones cuando se está enfermo.- Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.- Acudir al centro de salud si presenta tos persistente con ahogo, silbidos, vómito después de toser, fiebre o dificultad para respirar.