“No estamos de acuerdo con ningún hecho de corrupción”, afirmó el viceministro Carlos García en mesa de diálogo
El viceministro de la Presidencia Carlos García destacó que el Gobierno no está de acuerdo con ningún hecho de corrupción, sin embargo, existen algunos temas por los cuales no puede responder porque son de muchos años atrás y otros están en los tribunales de justicia.
Las declaraciones de García se dieron durante su intervención en la Mesa Única del Diálogo ante cuestionamientos de dirigentes de distintos grupos sociales que tienen representación en este espacio.
“Son periodos donde no se nos puede responsabilizar ni podemos dar respuesta a temas cuando ni habíamos nacido, cuando se cometieron estos supuestos actos de corrupción. No con ello queremos decir que estábamos evadiendo el tema planteado, definitivamente no estamos de acuerdo con ningún hecho de corrupción que se haya dado en cualquier época de la vida republicana”, manifestó el representante del Ejecutivo.
García respondió a algunos temas planteados en la mesa como el tema de los ventiladores. “Ya nosotros hicimos alusión al tema y habló la justicia con el archivo de los expedientes, es algo que se sale de la jurisdicción del Ejecutivo”, señaló.
Respecto a los Panamá Papers, el viceministro de la Presidencia dijo que, “creo está en investigación en los tribunales, por consecuencia nosotros no conocemos el expediente. Si un caso está en investigación en el MP, lo más probable es que no se tenga acceso a la información”.
“Sobre Panama Ports podemos indicar que en su momento hubo un contrato ley de la República, el cual señalaba que solamente con el hecho de que la Contraloría General certificara que el contratista había cumplido con el contrato automáticamente se producía una prórroga del contrato. El hecho de no cumplir con lo que dispone el contrato ley, pudiera acarrear un perjuicio patrimonial al Estado”.
Además, “es bueno señalar y que sepamos que el Estado panameño en los tribunales internacionales tiene demandas en fila para enfrentar procesos que puede suponer el pago a los afectados por más de 3 mil 700 millones de dólares…Aparte de eso, ya tenemos condenas para el pago de más de 375 millones de dólares por incumplimiento, en donde hay fallos de tribunales internacionales y de la CSJ”, detalló García.
Sobre los incentivos al turismo, el representante del Ejecutivo mencionó que existe un proyecto en la Asamblea Nacional donde se solicita la anulación o derogatoria de esta ley.
En cuanto a la evasión fiscal que cuestionaron algunos integrantes de la mesa, Publio De Gracia, director de ingresos y en representación del Gobierno, expresó que “no estamos diciendo que en Panamá no hay evasión, este Gobierno ha presentado tres denuncias ante el MP. Igual tenemos alrededor de 127 procesos abiertos en la sección de evasión y defraudación fiscal de personas naturales y jurídicas de todo nivel económico”.
Por su parte, el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez en su intervención mencionó que “la corrupción en Panamá es un problema endémico”.
Recordó supuestos casos de corrupción de los últimos años como: “privatización de IRHE e Intel y puertos; negociado de los corredores Norte y Sur; el tema de agarrar ahorros públicos y ponerlo en el SIACAP; venta de los ingenios; Odebrecht, Panama Papers, entre otros”.
“En la actual administración se habló de los ventiladores, casos de planillas, retención de dividendos de Panama Ports y caso Minera Panamá. Estamos frente a un estado fallido lleno de corrupción”, concluyó Méndez.
En tanto, dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) consideran que en el país “la corrupción no es castigada por igualdad, se aplica al panameño de a pie y no a los de corbatas”.
Criticaron que “no hay resultados en muchos temas investigados de corrupción”.