Panameños gastan entre $70 y $300 en las cenas de fin de año
En algunos hogares prefieren ir a hoteles y disfrutar de las amenidades que estos ofrecen estos y también existe la alternativa de los servicios de catering, para aquellas familias que optarán por no cocinar en casa y degustar un menú distinto y de lujo
Mailym Palma
[email protected]
Diciembre es para muchos el mes más hermoso del año y la época más costosa también, pues va acompañada de la fiesta de Navidad y Año Nuevo, festividades que incluyen cenas, cuyo precio oscila entre los $70 y hasta $300 por familia.
Jacinta Arjona, una madre de familia, dijo que como cada año en su mesa no pueden faltar el tradicional arroz con guandú, pavo, jamón, ensalada de papas, tamales, además de rosca, frutas y frutos secos, ponche de huevo, vinos, galletas, flor de Jamaica o saril, solo por mencionar algunos. Suele gastar unos 100 dólares para un promedio de seis personas.
Como tradición estadounidense adoptada en Panamá, el pavo suele tener una gran demanda de consumo, por ejemplo uno de 22 libras puede tener un precio de 35 dólares. Para la fecha la libra de guandú puede llegar a costar hasta $10, depende del sitio y tipo de grano que compre. Los jamones y piernas con hueso van desde 25 dólares hasta $60 en diversos comercios de la localidad, pero también depende de la marca que se elija.
Por costumbre, la mayoría de los hoteles ofrecen en sus restaurantes menús especiales durante todo este mes incluyendo la Nochebuena para las personas que están hospedadas en ellos y para aquellos que quieren disfrutar y no cocinar. El hotel Tryp Albrook Mall tiene a disposición, del 14 al 31 de diciembre, almuerzos buffet en 25 dólares con impuestos incluidos y ofrece velada la víspera de Navidad de 5 a 10 de la noche en $33.87.
La fiesta navideña en el hotel Riu se puede celebrar el entero mes con una cena buffet servido diariamente desde las 6:30 p.m. hasta las 10:30 p.m. con un costo de $39 por persona, más impuestos. Mientras, el hotel El Panamá ofrece un brunch el 25 de diciembre desde el medio día hasta las 4 p.m. en $38 más tributos.
Los servicios de catering (servicios de comida preparada), también son muy solicitados.
Regina Ortiz, de Delicias de la Abuela, señaló que sus clientes tienen la opción de armar su propio menú, además ofrecen cenas estilo buffet.
Delicias de la Abuela ofrece menús de comidas y banquetes que van desde $5.50 por persona hasta 21.50 dólares. Tienen asados como pavo con gravy en $ 2.25 por libra, pernil de cerdo con gravy $2.40 por libra, jamón glaseado con piña y cereza en $3.20 la libra, entre otros. En los hogares de escasos recursos, aunque con menos lujos, la fecha también es celebrada con pollo o pescado.