Peatón desprotegido con líneas blancas borrosas y falta de semáforos especiales
La falta de señalización eficiente para el peatón, como lo son las líneas blancas de seguridad, es una situación que preocupa a los defensores de la seguridad vial en el país, ya que afirman que en ocasiones no se le da el debido mantenimiento o se han perdido en su totalidad y no son visibles.Osiris Gratacós, presidenta de la Fundación de Seguridad Vial, destacó que “el Estado debe invertir un poco en la actualización y docencia de los funcionarios para que vayan al día con lo que está pasando en el mundo con respecto a la señalización. Nosotros hemos tenido casos, que se nos acercan a la fundación, de hechos de tránsito que han pasado, porque en la noche no se ven las líneas que demarcan por donde deben ir los vehículos y mucho menos por donde deben pasar los peatones”.
En cuanto al respeto de las señales de tránsito, Gratacós dijo que “en Panamá existe una conducta que en psicología y ciencias sociales se llama anomia [Estado de desorganización social] y es que la gente ve la señalización y decide cuál respeta y cuál no”. Por su parte, Toribio Díaz, vocero del Movimiento de Víctimas de Violencia Vial en Panamá, indicó que “no hay señalización y para nada se respetan las señales de tránsito, porque no hay una cultura entre los ciudadanos y que además se carece de una política pública para la promoción de una cultura vial”. Para el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, respetar las señales de tránsito es todo un dilema, pero la institución hace un esfuerzo por mantener lo que es el tema de la señalización y la semaforización, etc.
“Nunca va a ser suficiente el esfuerzo que nosotros hagamos si no hay cooperación de la ciudadanía en ese sentido, yo los invito a que tomen las medidas de precaución correspondiente, que respeten las señales de tránsito”, dijo González. Agregó que hay una licitación que ronda los 1.7 millones de dólares para señalizar las calles principales de la ciudad de Panamá.
Delvin [email protected]