Piden reglas claras para evitar estudiantes perpetuos en la UP
El uso de los fondos estatales para sustentar a estudiantes universitarios que tardan décadas para culminar sus carreras en la Universidad de Panamá es cuestionado y se solicita a las autoridades establecer normas para estas personas







Tras la declaración emitida por el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, en la que afirmó que la institución cuenta con “una cantidad importante de estudiantes que estudian y trabajan, y demoran hasta 15 años en graduarse”, las reacciones no se han hecho esperar.
“La universidad no tiene ninguna restricción para el tiempo de un estudiante en una carrera”, dijo Flores a La Estrella de Panamá.
Al respecto, el abogado y analista Carlos Raúl Moreno afirmó que “habría que distinguir quiénes están trabajando y quiénes son estudiantes a tiempo completo, pero no se puede tratar de 10 a 15 años como estudiantes perpetuos, que normalmente son los alborotadores, porque están allí con propósitos políticos, que no es lo que esperamos de una universidad, ya que el Estado está gastando dinero subsidiando a estos elementos que son los perturbadores del orden social”.
En este sentido, el expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Alberto López, detalló que “este subsidio debe administrarse con eficiencia y estar vinculado al tiempo reglamentario de duración de los estudios. En los casos en que un estudiante prolongue sus estudios por motivos laborales, sería razonable que asumiera un costo mayor en concepto de matrícula al estar devengando ingresos”.
“Hay que cambiar la Ley de la Universidad de Panamá para que tanto el rector como los decanos sean escogidos por concurso y no por elecciones, para evitar el clientelismo”.
“Esa opinión responderá a la mentalidad del rector de turno. Se trata de una opinión clásica de personas mediocres y que viven derrochando los recursos públicos”.
“Hay que tomar en cuenta el índice académico y el número de materias para poder determinar y no ser injusto con aquellos que van a un ritmo lento, pero muy buen índice y matriculan X número de materias”.
“Lo que es inaceptable, es mantener subsidiado a un estudiante por más de 10 años y que sus notas no sean satisfactorias. El subsidio debe administrarse con eficiencia”.
ml | La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Sheyla Castillo, explicó que alrededor de 200 personas están siendo investigadas en la Universidad de Panamá. “El nepotismo no solo es solo nombrar familiares, es también que familiares cercanos estén en la misma unidad administrativa o que tengan control unas con otras”, detalló. Castillo acotó que no se tiene fecha exacta para culminar con estas investigaciones. “Ahorita estamos en verificaciones de casi 900 procesos, la mayoría con base en denuncias anónimas realizados a través de la página web. La Asamblea Legislativa es la única, de las 106 instituciones estatales, que no cumplió con el 100% de su informe de transparencia. Cumplieron en 99 de los 100 puntos”, agregó.
ml | El Contralor General de la República de Panamá, Anel Flores, se refirió al tema de los estudiantes que toman décadas para graduarse y salir de la Universidad. En el canal en EcoTV, Flores aseguró que el rector tiene tantos estudiantes “porque son su base política” de cara a las elecciones del próximo año.
El Contralor salió al paso de la excusa de que los estudiantes que trabajan toman más de una década en terminar sus carreras. “Mi pregunta es, un líder de estudiantes que tiene 61 años, alguna vez se graduó de algo. Hay 96 mil estudiantes en esa Universidad y te puedo asegurar que al menos 30 mil están tomando una materia por año y son los que viven del subsidio, de la comida, de las copiadoras, de los quioscos y él lo permite”.