Promoverán técnica ambiental japonesa en Feria Internacional de David

Las macetas “Kokedamas”, serán presentadas en la Feria Internacional de David, como una muestra de manualidades innovadoras y ecológicas por parte de personal de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Chiriquí, anunciaron de la entidad.
Las kokedamas, una técnica originaria de Japón, son macetas hechas a base de estopas de coco trituradas, sustrato, hilo y agua. Este método permite que las raíces de las plantas se fijen a la estopa natural del coco, lo que les permite absorber los nutrientes necesarios del sustrato, reduciendo al mismo tiempo el consumo de agua, gracias a las propiedades absorbentes de la estopa de coco.
Elizabeth Caballero, miembro del equipo de MiAmbiente, ofreció un taller para enseñar a sus compañeras la elaboración de estas macetas ecológicas. En su explicación, destacó que “las kokedamas son una excelente alternativa a las macetas plásticas, ya que no solo eliminan el uso de materiales que requieren mayor frecuencia de riego, sino que también contribuyen al cuidado del medio ambiente al ser fabricadas con materiales reciclables”.
Las kokedamas son especialmente adecuadas para quienes desean incorporar plantas de hojas largas en espacios reducidos, ofreciendo una opción decorativa y funcional que, además, respeta el entorno natural, agregó Caballero.
“Con esta iniciativa, entre otras que se trabajan a nivel provincial, MiAmbiente Chiriquí aprovechará las oportunidades que genera la Feria Internacional de David para exponer los esfuerzos del sector público en la promoción de prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente”, destacó la funcionaria.