Pueblo Bribrí declara non gratos a dos personas

Dora Gutiérrez y Juan José González, “alias Che”, han sido declarados non gratos en el territorio originario Bribrí, ubicado en Bocas del Toro, fronterizo con Costa Rica, informaron líderes indígenas.
La decisión se tomó tras una serie de presunto “hostigamiento e irrespeto a las autoridades tradicionales Bribrí por parte de la señora Dora Gutiérrez, quien ha sido denunciada por varias acciones irregulares en el territorio que afectan la estabilidad de la población”.
“Ella ha intentado desconocer nuestra autoridad como rey Bulú, aduciendo que no somos panameños e indicando que ella sí tiene derecho sobre la tierra, promoviendo las invasiones ilegales, tala de árboles y abrogándose derechos que no le corresponden”, denunció Joaquín Gonzales, rey Bulú Bribrí.
En tanto Logino Selles, presidente del Consejo Bribrí, explicó que Gutiérrez ha enviado cartas a organismos internacionales como el Banco Mundial y otros, indisponiendo a las autoridades tradicionales.
“Esta señora terrateniente se ha valido de sus influencias políticas y económicas para despojar a los Bribrí de sus derechos legítimos sobre la tierra, atentando contra la tradición y cultura Bribrí”, señala Selles.
Mientras que Juan José González, alias “Che”, se ha apropiado de tierras Bribrí e inició la construcción de caminos y trochas, talando árboles y violando la ley ambiental que protege este territorio y el Parque Internacional La Amistad (PILA).
“Este señor ha sido denunciado y sancionado a pagar más de 104 mil dólares en multa por la Fiscalía Ambiental y persiste en sus acciones contra el pueblo, desafiando toda ley”, destacó Selles.
“Dora y alias “Che” son non gratos en el territorio Bribrí y seguiremos defendiendo nuestro pueblo y nuestra autodeterminación contra individuos como estos que hacen alarde de su racismo, discriminación, violación permanente de nuestros derechos y poca valoración e irrespeto a la dignidad humana”, sentenciaron los líderes Bribrí.