Recuento de viviendas afectadas tras las últimas inundaciones en el país
Diversas provincias, y corregimientos han sido afectados por las inundaciones, deslizamientos de tierra y árboles caídos en las últimas horas, así lo reportó el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Sistema Nacional de Protección Civil, Sinaproc.
Informan que en la provincia de Coclé, las fuertes lluvias registradas en las últimas horas causaron la inundación de viviendas en el sector de Matamoros en Pocrí de Aguadulce, así mismo, se realizan las evaluaciones para determinar la cantidad de familias afectadas. De igual forma se reportó la Inundación de unas cuatro viviendas en Llano Bonito, de Pocrí de Aguadulce.
Se atendieron además situaciones por introducción de agua en cuatro viviendas en Capellanía de Natá, cinco en Penonomé cabecera y una en el corregimiento de Coclé, está última requiere de dos colchones y enseres.
Además, se realizó el corte y remoción de un árbol caído sobre la vía que conduce a la comunidad de La Venta en La Pintada.
Las fuertes lluvias ocasionaron además el desbordamiento de los ríos Chico de Natá y Pocrí de Aguadulce, los que impidieron el paso a los vehículos en la vía interamericana. Personal de Sinaproc, en conjunto con la policía y otros estamentos de seguridad se mantienen en la vía interamericana para evitar que los vehículos queden variados en la vía anegada.
En la provincia de Herrera, “nuestro personal atendió una situación por inundación de una vivienda en Chitré, debido a obstrucción de alcantarilla”, detalló Sinaproc en comunicado, agregando que en la comunidad de Las Minas de Chepo, se atendió un caso por deslizamiento de tierra.
Por otro lado, en Chiriqui, el deslizamiento de tierra en el sector de Los Naranjos de Boquete causó afectación total de una vivienda debido al alud de tierra que le cayó. No se registran personas heridas.
“Personal de respuesta además atendió situación por inundación de una vivienda en el sector de Jaramillo en Boquete, dónde se tomó la decisión de evacuar, en conjunto con la Cruz Roja, y la Policía Nacional, 20 personas del sector fueron evacuadas por seguridad, ya que viven cerca del río Caldera”, informan.
Así mismo, los equipos de rescate de los bomberos atendieron y brindaron apoyo a una persona que se encontraba atrapada en su vivienda en Boquete, Bajo Boquete.
Entre otras situaciones, se coordinó ayuda interinstitucional en El Baco de Barú, por un panal de abejas africanizadas en la escuela La Esperanza. La situación atendida por los bomberos, quienes además realizaron en esta misma comunidad el corte y remoción de un árbol caído sobre una residencia.
En Palmira de Boquete se mantiene el personal atendiendo situaciones por deslizamientos de tierra y se trasladó vía terrestre en Tierras Altas, Volcán, a un menor al MINSA CAPSI de Volcán, para su debida atención.
Otro deslizamiento de tierra se atiende en el sector de Renacimiento, Río Sereno, aún la situación está en proceso.
En Panamá Oeste se registró la inundación en la vía en Barrio Balboa de La Chorrera, luego que la quebrada se saliera de su cauce, debido a la acumulación de basura en el alcantarillado. Se realizó evaluación y no hay casas afectadas.
En Bocas Del Toro atendieron un deslizamiento de tierra en Changuinola, Finca 4, por fuertes lluvias, 6 viviendas quedaron sin acceso al paso principal. Se acordonó el área, se coordinó con personal del MOP y junta comunal para la remoción de la tierra.