Revisar un vehículo, ingresar a una residencia y retener artículos personales por parte de una unidad policial sin orden de una autoridad judicial competente son acciones calificadas por abogados expertos como una intromisión y mal proceder de algunos uniformados, lo que va en contra de la Ley.
“Someter a una personas a revisiones sin contexto o intromisiones sin motivo por supuesto que son arbitrariedades”, aseveró Juan Carlos Arauz, presidente del Colegio Nacional de Abogado (CNA).
Por su parte, el exvicepresidente del CNA, Alfonso Fraguela expresó que “existen limitaciones o prohibiciones que deben ser respetadas por la oficialidad y una de ellas es expresamente entrar en domicilios (residencias o propiedades) de los habitantes sin su consentimiento u orden de autoridad competente”.
De igual forma, César Ruiloba, expresidente del CNA, dijo que la única forma de que los policías puedan revisar los vehículos es que exista una orden judicial.
“El policía por su cuenta no puede requisar internamente el carro. No están autorizados, eso sería violentar los derechos a la intimidad”.
La Defensoría del Pueblo informó que han recibido varias quejas de personas en relación a este tema, iniciando así las investigaciones, pero aclararon que no son los competentes para sancionar, solo acompañan a la víctima durante el proceso y ofrecen orientación.
Reinelda C. Álvarez
ralvarez@metrolibre.com
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez