Reglamento interno y CSS, retos del 2025
El próximo jueves 2 de enero dará inicio la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional de diputados escogidos el pasado 5 de mayo de 2024
Las reformas a la Ley que rige la Caja de Seguro Social es el primer escollo que deberán superar los diputados en el 2025, así lo declaran los integrantes de diversas bancadas.
“Debemos afrontar la crisis de la CSS como una oportunidad para transformar radicalmente el sistema de salud en Panamá. Esto incluye la implementación de un plan integral de atención médica, sin aumentar la edad de jubilación. Si logramos este replanteamiento, podremos recuperar la confianza de los panameños en que estamos avanzando en la dirección correcta, manifestó la diputada del Movimiento Otro Camino Grace Hernández.
Por su parte, el diputado Carlos Saldaña, de la bancada de Vamos, propone cambios a la Ley que incluye “reestructurar la junta directiva, eliminar los suplentes. Fortalecer el sistema de cobro dentro de las reformas, no respaldar el aumento a la edad de jubilación, y apoyar el ajuste del 3% a la cuota patronal solo si se implementa de forma gradual y escalonada”.
“Seguiremos aportando y buscando iniciativas enfocadas en la generación de empleos, infraestructuras y servicios básicos, Institucionalidad y mucho más”.
“El seguimiento al cierre ordenado de la Mina Cobre Panamá, la generación de empleos a través de proyectos y fiscalización del manejo de fondos públicos”.
“2025 es el año del reto. Evidentemente se debe discutir el reglamento orgánico del régimen interno, creo que es el año. La presentación de registro contable de los abogados.
“Queremos impulsar la Ley de descentralización, reafirmarla para que arranque en 2026. El tema del reglamento interno de la Asamblea y que las comisiones sean más participativa”.
“Que en el 2025 vemos temas más rápido. Vienen temas difíciles que van a requerir que se depongan intereses y que se aprenda a consensuar”.
“Afrontar la crisis de la CSS como una oportunidad para transformar radicalmente el sistema de salud en Panamá, crear leyes contra la corrupción y que mejore la calidad de vida.