Nacionales

Vacunación contra la influenza y el VSR

A algunas personas se les han detectado ambos brotes combinados; autoridades instan a la población a vacunarse

21 de julio de 2025

Actualmente, se mantienen activas las campañas de vacunación contra la influenza y contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), informó Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

En el caso de la influenza, De Hewitt explicó que “en el país estamos pronto de llegar a la aplicación de 900,000 dosis y la vacuna tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre, sin embargo, esperamos que para antes del mes de octubre podamos alcanzar por lo menos el millón de dosis y tener esa cantidad de personas protegidas contra la enfermedad”.

La vacuna contra la influenza está dirigida, en primera instancia, a grupos de alto riesgo: adultos mayores de 65 años, personas en asilos de ancianos y niños pequeños (particularmente de 12 meses o menos).

La recomendación de las autoridades sanitarias es vacunarse contra esta infección cada año, evitando así síntomas graves de la enfermedad, que afecta la nariz, garganta y pulmones.

Mientras que, la vacuna contra el VSR se aplica principalmente a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, para proteger al bebé de infecciones graves por VSR hasta los seis meses de edad, explicó el Dr. Roberto Epifanio, coordinador de Ginecología y Obstetricia de la Caja de Seguro Social. También se incluye a la población de adultos mayores de 60 años.

¿Dónde se aplican? La coordinadora del PAI, explicó que están disponibles en todos los centros de salud del Minsa y las policlínicas de la CSS, de lunes a viernes, de 8:00 a.m., a 1:00 p.m. Además, agregó que los fines de semana se realizan jornadas especiales en centros comerciales, por lo que invitó a las personas a estar atentas a las cuentas oficiales de las entidades de salud.

El Gobierno Nacional invirtió más 3.5 millones de balboas para la adquisición de las 87,250 dosis contra el VSR
1.2
millones de dosis contra la influenza se adquirieron este 2025.

“La vacuna evita complicaciones y muertes. Hay varios virus que están circulando, para que se descarte la enfermedad se deben realizar las pruebas, porque casi todos los virus respiratorios tienen la misma sintomatología”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR