Varela anuncia fuerza especial contra delincuencia en Panamá y Colón
EFE| El presidente Juan Carlos Varela, adelantó hoy que la próxima semana creará una "fuerza especial élite" para combatir la delincuencia y el crimen organizado en las provincias de Panamá y Colón. Varela, durante un acto público en la provincia central de Coclé, dijo a periodistas que esta fuerza elite la formarán unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), la Policía Nacional (PN) y el Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial).
Los cuatro estamentos de seguridad se unirán en esta fuerza especial para enfrentar con "mano firme" a las organizaciones criminales y del narcotráfico que utilizan a pandillas juveniles y plantean un desafío a las autoridades, resaltó Varela. "Específicamente en Panamá y Colón, en los puntos donde hay desafíos a las autoridades, vamos a ir de frente con las fuerzas especiales a poner orden y a actuar con mano firme", remarcó el gobernante.
Varela reconoció que a pesar de que la prevención ha ayudado a bajar la tasa de delitos, algunos sitios "calientes" siguen siendo un desafío. Agregó en ese sentido que las unidades de esta singular fuerza serán enviadas a los "lugares calientes" donde operan estos grupos en prevención y para bajar las cifras de hechos delictivos. Pese a la disminución de los crímenes que el Gobierno de Varela adjudica a su política de seguridad, son crecientes las críticas y denuncias de sectores políticos y sociales sobre un aumento de la criminalidad, especialmente de robos y asaltos cada vez más violentos. Panamá cerró 2016 con una tasa de homicidios de 9 por cada 100.000 habitantes, según informó el presidente en Gobierno pasado.