Opinión

Día de Reyes, tradición que se pierde

06 de enero de 2023

La tradición de la fiesta de los Reyes Magos, cada 6 de enero, es la fecha que finaliza,, la navidad tras el nacimiento de Jesucristo, y fue este día que los tres Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltazar, les llevaron regalos al niño Dios, para protegerlo del Rey Herodes. Es una tradición que se remonta a 2 mil años, tanto en los países de Europa y Latinoamericana. Aún se mantiene, es otra oportunidad para que los niños reciban regalos, y se organizaban fiestas, pero este evento, con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo su esencia. Esta celebración tiene una influencia en Iberoamérica, especialmente en España. En nuestro país, muchos años atrás, en los barrios populares, y en otros como el sector de San Francisco, Calle Belén, muy recordada por su vistosidad de alumbrados se confeccionaban los tradicionales pesebres, y se organizaban fiestas para los niños, y se entregaban obsequios, con golosinas.

En la ciudad capital, las distintas parroquias organizaban eventos alusivos al 6 de enero, y se le denominó día de Reyes Magos, y era acompañado con una dramatización con los tres Reyes Magos, en el momento que llevaban los regalos al niño Dios. Por ejemplo, en el interior del país esta fiesta no ha perdido ese ambiente y sabor de la campiña interiorana como el único, en la región de Macaracas, provincia de Los Santos, donde organizaciones religiosas construyen una tarima con artistas del patio para recordar este histórico pasaje de la biblia.

Una alegórica caravana recorre las principales vías de la ciudad de Chitré, en Herrera, y es acompañada por tres hombres a caballo, quienes representan a los tres Reyes Magos, en medio de un ambiente muy alegre.

* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR