Opinión

El cáncer de mama altera la estructura ósea, según este revelador estudio

01 de agosto de 2019

Aquiles García
[email protected]
El cáncer de mama puede afectar a la estructura ósea, lo que facilitaría su propagación y por lo tanto, la metástasis.
Estos datos los encontramos en un estudio realizado por Alison Gartland y Janine Erler en la Universidad de Sheffield.
La investigación reveló que los tumores llevan a cabo un proceso parecido a la fertilización, con el fin de poder instalarse en los huesos.
Además, hay que tener en cuenta que cerca del 85% del cáncer de mama termina en el hueso.
Cuando llega a este punto de expansión, es mucho más difícil de tratar. Sin embargo, es posible proteger al hueso de la influencia del tumor para evitar que este logre esparcirse con éxito. Aproximadamente el 85% del cáncer de mama termina en el hueso.
¿Qué desgaste sufre la estructura ósea?
Descubrieron que los pacientes con cánceres secundarios presentaban altos niveles de LOX, una enzima producida por tumores y liberada, con posterioridad, al torrente sanguíneo.
Hay que mencionar que por norma general el hueso se rompe y reconstruye de manera constante.
Sin embargo, los resultados de los experimentos y observaciones realizados en ratones, muestran lo contrario.
La enzima afectada estaba interrumpiendo el proceso de recuperación natural del hueso, dejándole lesiones y huecos, forma hallada para bloquear la enzima ‘LOX’ resultó ser a través del uso de medicinas, consiguiendo evitar que el cáncer creciera hacia otras partes del cuerpo.
Las células cancerígenas del tumor primario solo se encargan de preparar el terreno para que la enfermedad pueda seguir creciendo.
Por eso la enzima LOX cumple un papel tan importante en la expansión. A través de su acción la estructura del hueso cambia, para poder albergar la enfermedad. Las ventajas que trae consigo este estudio son múltiples.
Además, una gran ventaja con la que cuenta esta iniciativa, es que evitaría las operaciones prematuras en las pacientes con los huesos debilitados por la enfermedad. Permitiéndoles, de esta forma, disfrutar de más tiempo con sus familias.
*El autor es ingeniero.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR