Opinión

El gran incendio de Colón del 13 de abril de 1940

12 de abril de 2021

El incendio  se dio inicio a esos de las 5:45 de la tarde, en la planta baja del edificio 4011 de la calle 6, frente al Palacio Municipal, al lado de la Funeraria La Ultima Joya, propiedad del Sr. Miguel Fernández, justo donde hoy está el Parque 5 de noviembre. Los investigadores no lograron establecer cómo se originó el incendio.

Era el 13 de abril de 1940 , el incendio de Colón destruyo 24 manzanas y 239 edificios,  la pérdida económica se estimó en 4 millones de balboas, el dueño de inmuebles que mayor perdida sufrió fue Vicente Lara Faguas, se le quemaron 13 casas cuyo valor catastral era estimado en 100 mil balboas, las compañías aseguradoras resarcieron de sus pérdidas a los propietarios de pólizas vigentes, al cabo de 4 semanas.

No se registraron pérdidas de vidas humanas, ni heridos de gravedad.

Fueron cerca de 4, 500 personas que se quedaron sin sus viviendas, en lo que ha sido considerado uno de los siniestros más graves, ocurridos en nuestra ciudad, Cerca de 2,700 encontraron refugio durante casi un año en las 600  tiendas de campañas que fueron instaladas por el Ejército Norteamericano a lo largo del Paseo Centenario, hoy Parque Central o Juan Demóstenes Arosemena y en el relleno de Sand Diamond, el resto de los damnificados fueron acomodados de manera temporal en las Escuelas Públicas y en el Gimnasio Municipal, otros se refugiaron en locales de urgencias levantados por la Panama Railroad Compañy en Silver City y Camp Bierd, Zona del Canal.

En la lucha contra las llamas los Bomberos de Colón, recibieron la ayuda de sus colegas estadounidenses de Cristóbal, Coco Solo, Fort Randolph, Davis y France Field, además de los remolcadores de la Compañía del canal con dotación de 1.600pies de mangueras que se ubicaron en las aguas de la Bahía de Limón, próximas al Club de Extranjeros y protegieron las cuadras de las avenidas Del Frente y Balboa entre las calles 6 y 7. 

De Panamá vino un tren con un contingente de bomberos con las bombas Knox y American La France.El comandante Luis J.A. Ducruet, del Cuerpo de Bomberos de colón, solicito los servicios de los artilleros de la basa naval de Coco Solo, quienes, con cargas de dinamita volaron varias casas de madera para detener el incendio, cuando las llamas había llegado a calle 13 Amador Guerrero. 

Así a la 1:45 de la mañana del día 14 de abril se pudo contener el fuego. Fuente: Colón en los Predios de la Historia (Max Salavarria Patiño).

 

 

Por: David Pérez

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR