El legado de ‘Chema’ en Panamá

Desde que el Gobierno de Taiwán instaló una legación diplomática en la ciudad de Panamá en 1954, muchos diplomáticos y funcionarios han pasado y dejado una huella grata y positiva, que sin duda alguna ha beneficiado a nuestro país en diversos campos de la cooperación bilateral.
El actual Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de Panamá Liu, Der-li. que ha mantenido la relación estrecha y fructífera con nuestra nación, al profundizar y fortalecer en todos los aspectos de esta relación para el buen cumplimiento de sus funciones, se retira.
El embajador Liu se acreditó de octubre de 2015, tras casi dos años como jefe de la misión diplomática de Taiwán en Panamá, deja el país y va de regreso en donde le esperan nuevos retos en su vida profesional. Va a ocupar el cargo de Vicecanciller del pujante país asiático.
Le conocí en una recepción para la prensa nacional; regio pero afable, trabajador incansable e interesado como el más amigo diplomático extranjero en Panamá, se sentía en casa y en una ocasión me dijo llámame ‘Chema', como le llaman sus amigos.
Sus lazos con Panamá no se limitan a su etapa como diplomático, Chema hizo estudios de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, entre los años 1983 y 1984. Siente un gran amor por esta tierra en la que perfeccionó su español, idioma que le abrió las puertas profesionales y que lo llevó antes a Paraguay, donde también fue embajador.
Taiwán donó 44 ambulancias al Ministerio de Salud para distribuirlas en los principales hospitales públicos del país, entregó 450 pelucas a sobrevivientes de cáncer del Instituto Oncológico Nacional.
En febrero, realizó una jornada de reemplazo articular de rodillas a catorce pacientes del Hospital San Miguel Arcángel, por personal médico del Hospital General de Cathay Taiwán, financió los estudios de diseño y construcción de las plantas de Tratamientos de Aguas Residuales en comunidades como Pocrí, Los Santos y en Herrera. Además, donó de 61 autobuses para que estudiantes del interior viajen a conocer la ciudad y el apoyo que les brindan en sus comunidades. Para al deporte se construyeron 38 canchas y un complejo deportivo.
Taiwán ha donado 273 becas, que además de enseñar el idioma, permiten que jóvenes panameños regresen a Panamá con una profesión, programa que resulta de mucha satisfacción para ‘Chema', pues es una forma de mostrar el agradecimiento por el apoyo que en su momento recibió como becario del Ifarhu.
Taiwán apoya en la cooperación técnica y la transferencia de tecnología para lo cual reactivan la Misión Técnica, para brindar apoyo en horticultura y diversas especialidades agrícolas. En esta misma rama, ahora se trabaja en programas para la multiplicación masiva de la flor del Espíritu Santo, la flor nacional panameña.
En materia de cultura, se trabaja en la proyección de cine de Taiwán y telenovelas que se transmiten por SERTV y un permanente expositor comercial en las ferias anuales. Taiwán se lleva de regreso uno de los mejores amigos de Panamá; el singular Chema. * El autor es periodista.