Opinión

“Izada gloriosa” en el Cerro Ancón

01 de octubre de 2024

La historia consagra verdaderos hechos que plasma sus acciones en el devenir histórico, proyectando cambios que moldean sus propios valores destacando las luchas generacionales, que lograron acrecentar cambios que beneficiaron a sus hijos , con el precio más sufrido como lo fue sangre por la dignidad de nuestra patria frente a quienes consideraban que seríamos, una vez una estrella a la bandera estadounidense y que jamás se logró, ya que los jóvenes de 1921, chiricanos de verdadero valor les dijeron no solamente a los ticos sino a las amenazas de los sectores conservadores estadounidenses que nuestra nación no se vendía ante ninguna potencia. Este mayor logro se amplió con una gesta que sentó el camino a la finalización de un enclave colonialista, donde enmarcaban sus dominios con un gobernador que dictaminaba normas a favor de sus ciudadanos.

El 1 de octubre de 1979, el pueblo panameño lograba el primer triunfo con la izada de nuestra bandera en la cima del Cerro Ancón, dando a mostrar al mundo que su poderío podría ser grande, pero el sentimiento nacionalista panameño sobrepasaba las fronteras de nuestra nación tocando cada nación del mundo entero. Hoy 45 años de esa gesta, es necesario que sea recordada, porque ella es parte de nuestra identidad soberana, sabiendo que la lucha no fue en vano.

Para quienes no vivieron esa época, lo mejor es conocer más de nuestra historia porque ese será el recuerdo heroico dentro de las páginas de nuestra historia paria.

* Periodista.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR