La IA y su aplicación a la cadena de suministros
La Unesco ha definido a la Inteligencia Artificial (IA) como “un campo que implica máquinas capaces de imitar determinadas funcionalidades de la inteligencia humana, incluidas características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas e incluso la producción de trabajos creativos.”
Este nuevo concepto, vigente desde hace algunos años, se ha constituido en un campo de la informática que busca desarrollar sistemas que pueden realizar tareas que requieren inteligencia humana como la resolución de problemas de todo tipo.
En los ámbitos empresariales, la implementación de la inteligencia artificial es uno de los cambios más revolucionarios que están viviendo las organizaciones en décadas. Esta nueva tecnología ha ido ganando espacios en relación con la implementación de las cadenas de suministros y la logística en las empresas. La IA ha logrado avances en los procesamientos de datos y los algoritmos para que las compañías implementen sus operaciones mediante la gran capacidad de almacenamiento y datos disponibles. Se están implementando herramientas más eficientes en todas las cadenas de suministro para descubrir formas más seguras y efectivas de transportar y distribuir mercancías. Las aplicaciones de IA son cada vez más comunes en toda la cadena de suministro, desde las plantas de fabricación hasta entregas a domicilio. En el mundo actual, donde casi cualquier cosa se puede pedir en línea y recibir en cuestión de días, la logística de entrega se ha convertido en un factor crítico de éxito para las empresas. La inteligencia artificial ya está formando parte de estos cambios que pueden tomar algún tiempo en concretarse, pero al final se manifestaran en la calidad de los suministros y en los ingresos de las empresas. * Especialista en logística.