La idiosincrasia de mi pueblo

La mejor forma de conocer el alma de la gente es a través de sus patrones de conducta. Estos revelan su espíritu, su idiosincrasia, que según el diccionario son 'rasgos, temperamento, carácter… distintivos propios de un individuo o de una colectividad'.
Aunque tenemos poblaciones estereotipadas, hay aspectos comunes que les develan de manera cruda. Sin generalizar, llama la atención que compartan características que condicionan su pobre realidad.
En mi experiencia durante el proceso de depuración de firmas de una candidatura independiente, un par de regiones destacaron por su falta de probidad, al consignarlas en los libros de inscripción. Si bien los activistas son los primeros responsables se espera de los electores honestidad.
Nadie les obliga a firmar, pueden decir no o hacerlo bien. De otro modo roban tiempo a todos, al Tribunal Electoral (TE), encargado de captar la información, y a los voluntarios que revisan firmas.
Según personal del TE el fenómeno se replica en libros de otros aspirantes, con lo que parece que la idiosincrasia del panameño es de total dispersión mental. Para detener el tsunami de corrupción hay que acabar con la costumbre de apostar a ganador y el qué hay pa´ mí, sino estamos condenados a ser gobernados por maleantes e incompetentes.
María Teresa Patiño Amor
[email protected]* La autora es comunicadora social.