Opinión

La logística nos ayudaría a construir un Panamá menos desigual

03 de mayo de 2024

Durante la campaña política que está por finalizar, hemos escuchado algunos planteamientos interesantes de varios candidatos. Me refiero a las propuestas que tiene que ver con el mejoramiento de la conectividad entre el Panamá de la zona de tránsito y el Panamá del interior. Este último, históricamente marginado por el enclave que permitió la acumulación de la basta riqueza nacional en un solo sector del país. Por ejemplo, escuchamos a más de un candidato plantear la necesidad de construir y ampliar carreteras, crear sistemas intermodales de transportes, sistemas logísticos que permitan una mejor comunicación con el atrasado interior de la República.

Para complementar la sola carretera hacia el interior, que limita la transportación y encarece las mercancías y alimentos, se requieren futuros proyectos de infraestructura de transporte con una visión nacional y regional, y la creación de corredores logísticos para acercar al país y permitir una cadena de comercialización más efectiva, teniendo en cuenta a todos los sectores de la vida nacional. Por un lado, los productores del interior dejarían de pagar altos costos por lo que envían y quienes vivimos en la capital obtendríamos los productos más baratos. Parece que al fin, quienes aspiran a gobernar el país, se han dado cuenta de la ineficiencia de nuestra logística interna que castiga tanto a productores como a consumidores. La obsoleta carretera panamericana, a menudo interrumpida; diseñada y construida en el siglo pasado, constituye una muestra del atraso de nuestros sistemas de transporte.

Como lo han planteado algunos aspirantes, requerimos de un sistema moderno que combine agiles sistemas de carreteras, ferrocarriles, y puertos para movilizar mercancías de manera eficiente a través de toda la república y satisfacer las necesidades de los habitantes y del comercio internacional.

* Especialista en logística.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR