Opinión

La universidad en la colonia

22 de diciembre de 2021

Por la tenacidad del religioso panameño Francisco Javier de Luna Victoria y Castro se creó en 1749 la Real y Pontificia Universidad de San Javier, regentada por los jesuitas.

Luego de funcionar por 18 años fue clausurada en 1767 con la expulsión de los jesuitas, decretada por el rey Carlos III. En 1824 se instaló un Centro de Estudios Superiores con el nombre de Universidad del Istmo. En el año de 1841, el general Tomás Herrera impulsó la fundación de la Universidad del Istmo, de breve funcionamiento dentro del movimiento separatista de Colombia.

En rigor, el Instituto Nacional constituyó el primer centro de estudios superiores, como prólogo de la Universidad de Panamá por iniciativa académica del doctor Octavio Méndez Pereira refrendada por el decreto del Presidente de la República doctor Harmodio Arias Madrid. La cuota de la matrícula fue cinco (5) balboas.

La primera etapa de la Universidad estuvo plagada de dificultades. No hubo número suficiente de profesores panameños en ciencias especializadas. Se contrataron profesores extranjeros, como  José A. Sucre, de Matemáticas, Francisco Cèspedes,  Educación;  M.F. Zàrate, asistente de Química;  y Ernesto Icaza, asistente de Biología.  

Octavio Méndez Pereira logró el apoyo de universidades latinoamericanas. Firmó un convenio con la Universidad de San Marcos del Perù para crear un instituto de investigaciòn sobre Derecho Público Interno e Internacional.

España donó 500 volúmenes de los Clásicos Castellanos y la designación del famoso poeta y profesor Leòn Felipe para dictar la càtedra de Lengua y Literatura. Antes se incorporó a Panamá el doctor José Dolores Moscote, nacido en Colombia, primer decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.
* Abogado. 
 

Mario Castro Arenas
[email protected]
 

TE PUEDE INTERESAR