Una movilización recordada
Víctor De La Hoz
Nuestra nación fue impactada por la gesta histórica del 9 de enero de 1964. Este 2026 se cumplen 62 años de esta lucha nacionalista.
Todo inició cuando un grupo de estudiantes del glorioso ‘Nido de águilas’, el Instituto Nacional, acompañados por estudiantes de la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía, y del Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, y un pueblo que se movilizó en las calles, lucharon por el rescate de la soberanía.
El objetivo era izar el pabellón nacional, y que permaneciera en alto en el territorio de la antigua Zona del Canal. Para esa época, los gobiernos del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.) John F. Kennedy y del presidente de Panamá, Roberto F. Chiari, habían acordaron que nuestra bandera estuviera izada al lado de la bandera de EE.UU.
El grupo de estudiantes marchó hacia la entonces Escuela de Balboa, en la Zona del Canal, terrenos que ahora funciona el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (primer mártir) para reclamar que lo antes mencionado. Sin embargo, se produjo un choque entre el pueblo y unidades policiales zoneítas armadas.
Los primeros enfrentamientos se dieron lugar en los exteriores de este plantel, y se extendieron en las calles, con el resultado 21 panameños fallecidos y más de 500 heridos. Todo fue, por el ultraje al pabellón nacional, que era escoltado por institutores.
La actual generación debe conocer lo ocurrido el 9 de enero de 1964, pues fue el detonante para una retomar la negociación con gobierno estadounidense entorno al Canal de Panamá y sus zonas adyacentes, que culminaron con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977.
* Periodista.