Política

Debate por futuro de la Comisión de Reformas Electorales

El proyecto 699 retoma hoy su primer debate en la Comisión de Gobierno. Su presidente, Benicio Robinson, se refirió la posible eliminación de la CNRE que “tal vez eso no va a cambiar”, al considerar que representa a la ciudadanía

23 de septiembre de 2026

Actores que han participado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y parte de la sociedad cuestionan la propuesta de eliminar el artículo 136 del Código Electoral, que establece esta comisión como organismo permanente de consulta para las reformas electorales.

Los sectores críticos consideran que eliminar la CNRE representaría un retroceso para un mecanismo que durante más de 30 años ha contribuido a la discusión y modernización de la legislación electoral. La propuesta busca sustituir la comisión por un Foro Ciudadano y de Libre Postulación.

Los cuestionamientos se centran en conocer cómo funcionaría este nuevo mecanismo, quiénes lo integrarían y qué garantías ofrecería para asegurar una participación amplia.

Por su parte, el Tribunal Electoral sostiene que la CNRE responde a una etapa histórica del desarrollo democrático del país que, a su juicio, ha sido superada, y plantea que el nuevo foro asuma el papel de organismo permanente de consulta.

“Definitivamente se puede mejorar; pero, eliminarla, simplemente no es prudente, ni implicará mejorar la democracia, sino todo lo contrario”.

“La CNRE ha sido, por más de 30 años, un espacio importante de diálogo que ha contribuido a mejorar nuestra legislación electoral. Sería conveniente fortalecerla”.

“Más allá del nombre o de la estructura que se adopte, lo importante es que el cambio amplíe la participación, fortalezca la transparencia y preserve la construcción de consensos”.

“Más que discutir únicamente si desaparece o no la comisión, debemos preguntarnos qué mecanismos van a garantizar una participación verdaderamente plural”.

“Es un atentado contra los ciudadanos que estamos representados en uno de los pocos espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones”.

“Las reformas electorales deben tener un mecanismo de participación más efectiva de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo los sindicatos”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR