El PRD de Panamá inicia la campaña de cara a primarias de septiembre

EFE | Los aspirantes a una candidatura por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá en los comicios generales de 2019 están habilitados desde hoy para hacer propaganda de cara las primarias que celebrará esa formación el próximo 16 de septiembre. El Tribunal Electoral recordó que este período de propaganda, que incluye pautas en medios y proselitismo político, tiene una duración de 45 días calendario por ley, por lo que cerrará a la medianoche del jueves 13 de septiembre en el caso del PRD, la primera fuerza parlamentaria con 26 de los 71 escaños en la Asamblea Nacional. Del 14 al 16 de septiembre serán los días de reflexión y queda prohibido hacer proselitismo político, indicó el ente rector de los comicios en una declaración pública. Añadió que la Comisión de Elecciones del PRD podrá continuar pautando propaganda institucional hasta el domingo 16 de septiembre, día de la elección primaria, para promover la participación de sus miembros.
El PRD ha informado que tiene registrado en su sistema 18 aspirantes a Presidente de la República; 247 a Diputados, más de 346 aspirantes a Alcaldes; más de 2.144 aspirantes a cargo de representante de corregimiento y 28 aspirantes a concejales. Entre ellos están el expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999); la diputada Zulay Rodríguez; el exalcalde de al Ciudad de Panamá y excandidato presidencial Juan Carlos Navarro; el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís, y el dirigente Laurentino Cortizo.
El PRD elegirá en una sola jornada a todos sus candidatos para los comicios de mayo de 2019, cuando se elegirán en total 1.722 cargos públicos, incluidos principales y suplentes, según datos del Tribunal Electoral. Más de 2,7 millones de personas están habilitadas para emitir el sufragio en esas elecciones generales, de las que el 39 por ciento tiene entre 18 y 35 años, de acuerdo con los datos del padrón electoral preliminar que está sometido actualmente a un proceso de depuración.