Independientes y grupos sociales son la oposición
A poco menos de dos meses de la toma de posesión de la nueva administración gubernamental el rol de la oposición se disputa entre los grupos independientes y grupos sociales y sindicales, según los analistas.
“La oposición, hoy, es Vamos, y aunque sin representatividad parlamentaria, los grupos de izquierda agrupados en sindicatos”, explica el analista político Ebrahim Asvat.
En este aspecto, el analista Carlos González agrega que “al haberse coaligado todos los partidos políticos en una alianza pro gobierno, puede decirse que está neutraliza la oposición”.
Por su parte, Jaime Porcell, analista político, reitera que en esta primera etapa gubernamental se ha visto a grupos como Vamos, gremios docentes y sindicales en resistencia al gobierno.
“La oposición la están haciendo los muchachos de Vamos, la están haciendo también Frenadeso con Suntracs, grupos de docentes, entre otros gremios y grupos porque los partidos tradicionales se han plegado al gobierno”, dijo Porcell.
“Existe oposición en Panamá, en particular por el movimiento VAMOS y MOCA en la Asamblea. Pero es muy temprano para hacer oposición a un gobierno que comienza”.
“La oposición es una sola dividida en tres o cuatro que aspiran a la gobernabilidad. No hay oposición ideológica con fuerza. Pero ya vendrá en la medida en que el pueblo madure”.
“Los grupos de oposición tienen cada uno su propia agenda, y siento que no se diferencian mucho las decisiones que toman; aquellos son los grupos que están plegados al gobierno”.