Política

La Cancillería rechaza intrusión de diplomacia china

El viaje de diputados a Taiwán sigue generando reacciones y debates

20 de noviembre de 2025

Y.Ortíz | Tras las declaraciones de un vocero de la embajada de China en Panamá, en la que manifestó que el viaje de algunos diputados a Taiwán “violaría el principio de una sola China” y, por ende, solicitaba que no realizaran la gira, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá emitió un comunicado en el que “rechaza de manera categórica cualquier intento de injerencia en nuestros asuntos internos por parte de misiones diplomáticas acreditadas en el país”.

La Cancillería reiteró que la conducción de la política exterior panameña es una potestad exclusiva del Órgano Ejecutivo, ejercida por el presidente de la República, conforme a la Constitución y las leyes nacionales. “Panamá, como Estado soberano, no acepta condicionamientos ni presiones que pretendan incidir en las decisiones legítimas de sus autoridades, incluyendo las actuaciones de la Asamblea Nacional, en el marco de la separación de poderes que rige nuestro sistema democrático, aunque esas decisiones no sean compartidas por el Gobierno Nacional”.

Ante esta misiva, el analista Rodrigo Noriega manifestó que el gobierno pudo dar pie a la reacción de la embajada de China, porque fue quien criticó primero a los diputados por viajar a Taiwán. “Panamá debe tener una relación comercial con Taiwán y esa es una salida que no se puede esconder”, afirmó Noriega.

Por su parte, el abogado en derecho internacional Alonso Illueca expresó que el comunicado de la Cancillería panameña es la respuesta adecuada a un acto abiertamente injerencista. “Es importante rechazar cualquier instrumentalización de la política de una sola China”, dijo Illueca.

$!La Cancillería rechaza intrusión de diplomacia china
2017
El gobierno de Panamá estableció las relaciones diplomáticas con China.

“Los diputados son libres de viajar a cualquier país del mundo y salvo que existan consideraciones extraordinarias como su seguridad personal, el gobierno nacional no debe ni puede censurar esos viajes, ni tampoco permitir que otro país lo haga”.

“La visita de los diputados a Taiwán es una buena oportunidad para plantear esquemas de cooperación e intercambios de buenas prácticas con una de las democracias más vibrantes del mundo y un modelo en materia de transparencia, derechos humanos e innovación tecnológica”.

TE PUEDE INTERESAR