Subcomisión de Educación analiza proyectos que regularían la adjudicación de becas
Tres proyectos de ley destinados a mejorar la transparencia en el otorgamiento de becas en el país fueron analizados en la subcomisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.
Conforme con el reporte oficial, durante la sesión, se lograron avances en el articulado sexto, donde cada representante expuso su perspectiva sobre estas iniciativas.
Jaime Díaz, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), destacó que se han implementado modificaciones cruciales, incluyendo la eliminación de la figura de auxilios económicos.
Según Díaz, se busca que la institución se enfoque en las becas por méritos y créditos educativos, que permita una flexibilización de los procesos académicos para que la población panameña tenga acceso a estas becas, cuidando de la mejor manera los fondos públicos.
Por su parte, Gabriel Santamaría, asesor legal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), enfatizó la importancia de que todos los fondos oficiales sean públicos. “En este caso, por protección del menor, las modificaciones establecerán que el acudiente asuma la responsabilidad, siendo él quien será publicado en caso de que se obtenga alguna beca”, explicó.
La presidenta de la subcomisión, Yuzaida Marín, subrayó que el objetivo es garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que aspiran a recibir una beca.
Entre los proyectos discutidos se encuentra uno que establece normas mínimas de transparencia en el otorgamiento de becas, otro que modifica la Ley 1 del 11 de enero de 1965 para prohibir el acceso a auxilios económicos para funcionarios de alto mando y sus familiares, y un tercer proyecto que crea una comisión técnica de evaluación para el otorgamiento de becas y otros beneficios económicos.
Se ha acordado continuar con la discusión de los restantes artículos en una próxima reunión programada para el próximo lunes, 7 de octubre.