La IA potencia la eficiencia de la atención al cliente en el sector turístico

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la atención al cliente en el sector turístico al optimizar la eficiencia y mejorar la experiencia de los viajeros. Gracias a sus capacidades avanzadas, la IA agiliza las operaciones, permitiendo a las empresas ofrecer servicios más rápidos y personalizados.
Por ejemplo, en tan solo un minuto, puede generar múltiples itinerarios turísticos adaptados a las preferencias del viajero, una tarea que antes requería más de dos días de trabajo manual.
Además, la IA actúa como un valioso asistente para los operadores telefónicos, facilitando la traducción simultánea y la gestión de colas de espera, lo que mejora la comunicación y reduce los tiempos de respuesta.
Al automatizar tareas repetitivas, los agentes humanos pueden concentrarse en aspectos que requieren empatía y creatividad, proporcionando un servicio más cálido y personalizado. Así, la tecnología no solo optimiza los procesos, sino que también eleva la calidad de la atención al cliente en el sector turístico.
MEJOR EXPERIENCIA DE CLIENTE Y MAYOR RENTABILIDAD
La digitalización y la inteligencia artificial están marcando un punto de inflexión en la industria turística española, un sector que no para de crecer y que actualmente representa el 13% del Producto Interior Bruto.
En un contexto de fuerte demanda y creciente competencia, la gestión de la atención al cliente sigue siendo un desafío para muchas compañías, especialmente en temporada alta, donde la dificultad de atender adecuadamente todas las solicitudes recibidas puede tener un impacto negativo: pérdida de clientes, aumento de las quejas y reclamaciones, deterioro de la imagen de marca y empleados desmotivados.
La automatización inteligente y empática se perfila como un elemento clave para mejorar la eficiencia operativa en este ámbito, reducir costes y aumentar la rentabilidad de las empresas, asegurando al mismo tiempo que los clientes tengan siempre la opción de ser atendidos por un operador cuando así lo requieran.
Por ello, algunas compañías ya cuentan con asistentes virtuales de inteligencia artificial que están disponibles las 24 horas del día y siete días a la semana para responder solicitudes, realizar llamadas y chatear con los clientes.
Las herramientas de IA aplicadas a la atención al cliente no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también generan un impacto directo en la rentabilidad de las empresas.
En el sector turístico, pueden ayudar a ofrecer propuestas hiperpersonalizadas sin que esto obligue a las agencias a dedicar varios días a investigar, buscar en diferentes páginas y pedir recomendaciones, según explica Fabio Sattolo, responsable de tecnología del Grupo Covisian, multinacional de servicios y productos tecnológicos para la experiencia del cliente.
AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN
El uso de herramientas tecnológicas facilita a los operadores turísticos la gestión de consultas frecuentes mediante su capacidad de aprendizaje automático, liberando a los ejecutivos comerciales de carga laboral de bajo valor que no les permite enfocarse en las tareas en las que la experiencia humana aporta el verdadero valor añadido por su capacidad de gestión emocional.
Gracias a la inteligencia artificial, se puede analizar e interpretar la información de las conversaciones, tanto escritas como habladas, y adapta sus respuestas en tiempo real.
Basándose en esta información y consultando rápidamente todas las soluciones disponibles en la base de datos, la inteligencia artificial es capaz de ofrecer destinos, fechas, alojamientos y servicios personalizados para los viajeros.
La multinacional tecnológica asegura que las empresas que apuestan por la automatización y la inteligencia artificial pueden atender a un mayor volumen de clientes sin comprometer la calidad del servicio. Gracias a estas tecnologías, los procesos de atención al cliente se optimizan, permitiendo respuestas más rápidas y precisas a las solicitudes de los usuarios ayudando también a su fidelización.