Caldo deportivo

España subcampeona del mundo de waterpolo femenino tras perder con Estados Unidos

02 de agosto de 2019

Gwangju (Corea del Sur) (AFP) - La selección española femenina de waterpolo cayó este viernes en la final del Mundial de Gwangju (Corea del Sur) ante la favorita Estados Unidos (11-6).

En la piscina de la Universidad de Nambu, el tercer cuarto del partido resultó fatídico para las 'Guerreras' de Miki Oca con un parcial de 4-0 en contra. Las estadounidenses conquistaron su tercera corona mundialista consecutiva.

El 3-1 en contra y el 2-2 de los dos primeros cuartos hicieron albergar esperanzas a España, pero tras la debacle en el tercer cuarto, el 2-3 a favor en el último apenas sirvió para maquillar el resultado.

Clara Espar fue expulsada, mientras que Roser Tarragó fue la máxima realizadora por parte de España con tres goles. La arquera estadounidense Ashleigh Johnson se erigió en una de las estrellas del partido y frustró en varias ocasiones las tentativas españolas.

Bea Ortiz, con dos tantos, y Judith Forca anotaron los otros goles para España.

España, oro en Barcelona-2013, se despide del Mundial con una meritoria medalla de plata y el premio de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, sellado al derrotar a Hungría en semifinales.

- Tercer podio del waterpolo femenino -

Es la tercera vez que el equipo femenino español de waterpolo termina en el podio en un Mundial. Hace dos años en Budapest fueron subcampeonas (plata), cayendo entonces 13-6 ante las estadounidenses.

España ha logrado siete preseas en las grandes citas internacionales del waterpolo femenino desde 2008, entre ellas la plata en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Estados Unidos es la gran potencia en waterpolo femenino, donde ha sido campeona en los dos últimos Juegos Olímpicos, en Londres-2012 y Rio-2016. En Mundiales ha logrado el título en seis ocasiones, incluyendo las tres últimas, las de Kazán-2015, Budapest-2017 y Gwangju-2019.

La medalla de bronce fue para Australia, que se impuso a Hungría por un ajustado 10-9.

España se había impuesto a Hungría en semifinales y a Holanda en cuartos. En el partido por el quinto puesto, Rusia superó también 10-9 a Italia.

A España aún le queda la posibilidad de lograr el oro en waterpolo masculino, en el que el equipo dirigido por David Martín se medirá con Italia el sábado. Esta es la primera vez en la historia en que tanto el combinado masculino y el femenino de waterpolo españoles logran medalla en un Mundial.

Con la de este viernes, España suma tres medallas de plata y un bronce desde el inicio de los Mundiales surcoreanos, en espera de saber el color de la quinta presea en la final masculina de waterpolo.

De esas cinco medallas, tres llegaron en natación artística o sincronizada y dos en waterpolo.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR