Kim Jong-Un quiere desarrollar el deporte en Corea del Norte
Inchon (Corea del Sur) (AFP) - El líder de Corea del Norte Kim Jong-Un ha decidido introducir a su país en el deporte construyendo las 'mejores instalaciones multidisciplinares', afirmó el miércoles un miembro del régimen durante una visita excepcional a Corea de Sur.
Según Yang Song-Ho, decano de la Universidad de Educación Física de Pyongyang, estas instalaciones han sido construidas a lo largo de los últimos dos o tres años con el fin de 'responder al objetivo de desarrollo del deporte fijado por el Estado'.
Yang estaba en Ichon, gran ciudad portuaria del oeste de Corea del Sur donde se celebrarán los Juegos de Asia entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre.
El decano forma parte de una delegación norcoreana que viajó a la ciudad del sur para el sorteo previsto para el jueves.
El norcoreano afirmó además que la nueva estación de esquí de Masik Pass encarna 'una nueva era' en Corea del Norte.
Desde que sucediera a su padre Kim Jong-Il tras su fallecimiento en diciembre de 2011, Kim Jong-Un ha manifestado cierto gusto por los proyectos caros en un país que sufre muchas penurias.
Pese a las tensiones entre las dos Coreas, el Norte ha presentado, vía el Comité Olímpico Asiático, una lista de 150 atletas que desean participar en los Juegos Asiáticos de Ichon en 14 disciplinas distintas.
El Sur irritó al Norte cuando advirtió que podría dejar de financiar la estancia de los deportistas norcoreanos, conforme a las prácticas internacionales del deporte.