Economía

Restaurantes: Ventas crecieron en un 40%

Representantes del sector afirman que existe un alto nivel de optimismo respecto a un crecimiento del sector en el 2026

19 de diciembre de 2025

Propietarios de restaurantes, bares y discotecas, aseguran que este año, el desempeño de la actividad ha sido positivo, con un crecimiento en la facturación de hasta un 40%, en comparación al año pasado.

Rino Tamburelli, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (AREA), indicó que “el sector mantiene un crecimiento promedio del 25% respecto a 2024”.

Tamburelli señaló que las perspectivas para 2026 son positivas, aunque existe preocupación por el impacto que pueda tener el aumento del salario mínimo. “Se proyectan resultados favorables para el próximo año; sin embargo, debemos esperar cómo nos va con el alza salarial y que esta no golpee de manera significativa al sector, especialmente en lo relacionado con la mano de obra y los colaboradores”, dijo Tamburelli.

En tanto, Aramis Cornejo, vocero de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD), detalló que “en comparación con meses anteriores, hemos visto incrementos en la facturación que pueden estar entre un 30% y un 40%, dependiendo del local y del tipo de evento que se esté realizando. Es un mes donde el público sale más, hay más eventos privados y también más consumo, aunque sigue siendo más consciente que años atrás”.

Cornejo agregó que “algo muy importante de cara al 2026 es entender el rol que puede jugar Panamá como destino turístico, no solo de negocios o de tránsito, sino como destino de entretenimiento. Creemos que hay que hacer un trabajo conjunto, desde las alcaldías, desde la Autoridad de Turismo de Panamá, y de la mano con el sector privado, para empezar a vender a Panamá como un destino de entretenimiento y dinamizar la economía local”.

Por su parte, Carlos Arauz, miembro y asesor de ARBYD, manifestó que “este año 2025 ha sido difícil, hay secuelas todavía de pandemia, muchas deudas, negocios que han cerrado y para nadie hay duda de que el dólar del panameño no está rindiendo como hace 10 años”.

Arauz añadió que “se espera que el 2026 inicie con una estrategia enfocada, en en activaciones al turismo internacional y al local, para dinamizar las comunidades y las provincias durante la temporada de ferias y el verano”.

$!Restaurantes: Ventas crecieron en un 40%
Representantes del sector aseguran que es necesario buscar estrategias para promover más las actividades de entretenimiento.

“El consumo ha disminuido de forma evidente, al igual que la actividad en el sector del entretenimiento, debido a que en ocasiones las propuestas innovadoras o distintas no logran ser bien recibidas por el público”.

“Somos un mercado que en parte hemos ido perdiendo y que hoy aprovechan países como Colombia y Costa Rica. Con una mejor estrategia de eventos, vida nocturna, experiencias culturales y gastronómicas, Panamá puede recuperar ese espacio”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR