Caldo deportivo

Un recorrido por el maillot amarillo en lo que va de siglo XXI

02 de agosto de 2019

París (AFP) - En lo que va de siglo XXI, el emblemático maillot amarillo del Tour de Francia ha sido vestido por todo tipo de ciclistas.

Una pequeña muestra de algunos de los protagonistas más emblemáticos que han tenido el honor de lucir el jersey más codiciado de la principal carrera del deporte de la bicicleta.

. El más asiduo: Fabian Cancellara

De 2004 a 2015, el suizo Fabian Cancellara se acostumbró a vestir de amarillo. En seis Tours de Francia diferentes, el corredor de Berna de orígenes italiano vistió el maillot en 29 ocasiones, un récord para un corredor que nunca fue campeón.

'Spartacus' aprovechó para ello su superioridad en las etapas prólogo (Lieja en 2004 y 2012, Londres en 2007, Róterdam en 2010) o en la contrarreloj individual (Mónaco en 2009). La última vez que lo logró vestir de amarillo fue en 2015, cuando fue líder efímero, cediendo el honor al día siguiente de colocarse primero, tras sufrir una caída.

Otro habitual del maillot amarillo, con mucho mejor rendimiento en la general, es Chris Froome, cuatro veces campeón del Tour.

Ni Cancellara (retirado) ni Froome (baja por lesión) podrán mejorar sus datos en julio.

. El más escandaloso: Lance Armstrong

El corredor texano, Lance Armstrong, suspendido de por vida, es el símbolo de una época en la que el dopaje manchó gravemente la imagen del ciclismo.

Hasta 2005, Armstrong fue siete veces campeón del Tour de Francia antes de ser desposeído de sus títulos.

Otros líderes fueron destronados. El estadounidense Floyd Landis se llevó el Tour de 2006 y luego fue descalificado, dejando el título de esa edición al español Óscar Pereiro.

El danés Michael Rasmussen se vio obligado por su equipo a abandonar el Tour de 2007 cuando iba líder a falta de cuatro días para el final, después de que vulnerar la reglamentación sobre la localización durante sus entrenamientos previos a la 'Grande Boucle'.

. El más popular 'en casa': Thomas Voeckler

'He sentido a toda Francia detrás de mí': Thomas Voeckler ocupó diez veces el primer puesto de la clasificación, en dos ocasiones. En 2011 llegó a terminar cuarto en la general, al pie del podio, después de haber dejado de vestir el maillot amarillo a apenas tres días de los Campos Elíseos.

Voeckler sucedió en el corazón de los franceses a Richard Virenque, que vistió un día de amarillo en 2003.

'Cuando no eres el más fuerte del mundo tienes que atacar. A mí lo que me gusta es la ofensiva por la vida, no atacar por atacar', explicó Voeckler.

. El más impaciente: Fernando Gaviria

Fue maillot amarillo al final de su primer día en un Tour de Francia. El colombiano Fernando Gaviria no quiso esperar ni un poco para saber qué se siente siendo líder del Tour.

Fue el año pasado, en Fontenay-le-Comte. Siguió así los pasos de otros debutantes que se vistieron de amarillo a la primera, el belga Eric Vanderaraerden (1983), los británicos Chris Boardman (1994) y David Millar (2000), y el suizo Fabian Cancellara (2004), en cada ocasión en contrarreloj.

Por contra, otro especialista al esprint, Mark Cavendish, destacó por su paciencia.

El británico, ganador de treinta etapas, no fue líder hasta 2016 en Utah Beach, pese a haber debutado en 2007 en la carrera y ser un nombre habitual en la pelea por las victorias de etapa en varias ediciones.

En comparación a él, el eslovaco Peter Sagan tuvo que esperar menos. En su quinta participación, el especialista en la pugna por el maillot verde de la clasificación por puntos pudo vestirse de amarillo.

. El más efímero: Romain Feillu

¡Cuarenta minutos! En 2008, el francés Romain Feillu lució el maillot de líder durante una contrarreloj de 29 kilómetros en Cholet. Lo había conseguido la víspera en Nantes, tras una escapada en la que había ganado otro francés, Samuel Dumoulin.

Son varios los corredores que fueron maillot amarillo durante un día en este siglo: el belga Marc Wauters (2001), el francés Jean-Patrick Nazon (2003) y Cyril Dessel (2006), el alemán Linus Gerdemann (2007).

También están en el mismo caso el belga Philippe Gilbert (2011), el francés Tony Gallopin (2014), el australiano Rohan Dennis (2015), Cavendish (2016) y Gaviria (2018), pero todos ellos siguen en activo y pueden aspirar a lucirlo de nuevo en el futuro.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR