Perú afirma que Cumbre de las Américas fue un éxito aunque no fueran Trump ni Maduro
EFE | El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró hoy que la octava Cumbre de las Américas, que concluyó en Lima, fue un éxito a pesar de que no asistieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, ni de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el Gobierno peruano le retiró la invitación.
"Como país estamos sumamente satisfechos. En América hay 35 países, fueron invitados 34 y han asistido 33. No creo que pueda existir mayor éxito que ese. Más la mitad de ellos estuvieron representados por su jefe de Estado o por su primer ministro", destacó Vizcarra.
El mandatario peruano consideró que esa asistencia a la cumbre respaldó la transición que atravesó Perú hace tres semanas cuando él asumió la Presidencia del país tras la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por vínculos con supuestos actos de corrupción y compra de votos en el Congreso.
Vizcarra opinó que Estados Unidos estuvo "muy bien representado" con su vicepresidente, Mike Pence, y con Ivanka Trump, asesora presidencial de su padre, de la que destacó que tuvo "una participación activa".
El gobernante de Perú basó su satisfacción en la cumbre al haber consensuado con todos los participantes el Compromiso de Lima, una declaración en la que se comprometen a tomar acciones concretas contra la corrupción, tema central de este encuentro.
Vizcarra recordó que las dos anteriores cumbres celebradas en 2012 en Colombia y en 2015 en Panamá terminaron sin una declaración de compromiso después de todo el debate. El presidente comentó que el Compromiso de Lima consta de 57 puntos que quedan a la responsabilidad de cada uno de los países para su implementación.
"Por parte de Perú vamos a tomar este documento como una referencia para trasladarlo a medidas concretas. La lucha contra la corrupción requiere de acciones concretas, que con toda seguridad tomaremos en Perú como parte de este acuerdo continental", agregó.
La VIII Cumbre de las Américas se desarrolló en la capital peruana bajo el lema de "gobernabilidad democrática frente a la corrupción", dados los numerosos escándalos que salpicaron a políticos y empresas de todo el continente durante el último año.