Acordes de amor para las madres
Las serenatas son una forma de demostrar amor y en el Día de las Madres es una tradición que se mantiene, aunque con nuevos ritmos y melodías
Las serenatas han variado. Hoy además de los clásicos boleros interpretados por dúos, tríos o cuartetos, encontramos un amplio repertorio de mariachis y las serenatas folclóricas, lo que ayuda a que se mantenga esta tradición, así lo explica Juan Antonio Díaz, con 20 años de experiencia en el Mariachi Azteca de Panamá.
”Hay muchos grupos y no solamente de mariachi. Están los tríos, que llevan más tiempo que nosotros; los tamboritos y con música de acordeón, los coros de iglesia e incluso hubo un tiempo que bandas tocaban dianas a la madre. Para gustos hay colores o en este caso música”, manifestó Díaz.
Mariachis, sentimiento
En el mundo de los mariachis el repertorio incluye temas como: “A esa mujer”, “Carta a mi madre”, “Amor Eterno”, “Cielito Lindo”, “Madrecita del alma querida”, “Felicidades” y “Canto a mi madre”, entre otras.
”Desde los 18 años se le regala serenatas, mi madrecita más antigua ha tenido 102 años. Ultimadamente hay una canción que se llama ‘Cómo te pago’, un tema moderno que se le hizo arreglo, que la piden mucho para las más jóvenes”, afirma Fernando Rodríguez, de Mariachi México de Panamá.
El costo depende de la cantidad de músicos y canciones que interpreten, va desde B/.150.00. Entre los lugares con mayor clientela están Brisas del Golf, Las Acacias y San Antonio.
Boleros de antaño
Asimismo están los clásicos boleros que surgieron en la década de los 20, de la mano de artistas como Julio Jaramillo y Los Panchos, explica el profesor Noé Castillo, quien con el docente Silvano Escudero creó el dúo Los Sentimientos.
”Las canciones favoritas son: “Serenata a la madre”, “Clavelito rojo”, “Permiso de mi madre”, “Llora guitarra” y “Madre”. El costo va desde los B/.80.00 y lugares como Betania y San Francisco son donde más nos contratan”, afirmó Castillo.
Ritmo autóctono
“Las serenatas folclóricas pueden ser con violín, acordeón o guitarra; tambor y caja y en ella no faltan temas como “Anhelos” y “Los sentimientos del Alma” y su costo puede alcanzar B/. 200.00, dependiendo de los músicos y la cantidad de toques que se tengan ese día”, explica Lina Durán, del Grupo Serenatas para Mamá. Estas interpretaciones se piden más en áreas como San Miguelito, Pedregal, Tocumen y en el interior del país.
“Si hoy buscamos en Google el significado de la palabra “serenata”, se nos dirá que es una composición musical que se canta en la calle, en la noche, para festejar, generalmente, a una mujer. En Panamá, hubo épocas del siglo XX en que la noche del 7 y madrugada del 8 de diciembre estaban dedicadas a serenatear a las madres. Era una noche maravillosa...”, narró la profesora Margarita Vásquez.