Cultura

Ayuda humanitaria y sanidad, objetivos de la Cooperación Española en Panamá

19 de junio de 2024

A 85 millones de dólares asciende la inversión de la Cooperación Española en Panamá, conforme al embajador de este país europeo Guzmán Palacios.

La suma, explica, se ha distribuido en programas y proyectos bajo seis ejes temáticos: servicios básicos (energía, agua, saneamiento y salud), medio ambiente, acción humanitaria, género y diversidad, fortalecimiento institucional y derechos humanos, desarrollo económico y reducción de la pobreza.

“A partir de estos, la Cooperación Española ejecuta diferentes proyectos que se canalizan a través de ayuda reembolsable (créditos que se otorgan a la República de Panamá) o donaciones directas. La población objetivo de estos planes es la más vulnerable”, destaca.

Es así como esta instancia ha puesto en marcha pozos de agua y construido letrinas en varias comunidades rurales.

En Darién, donde se reciben olas de migrantes, también se han ejecutado obras, afirma Palacios.

“Ahí hemos trabajado mucho con las comunidades para que no haya mayor abandono escolar, ni de sus métodos tradicionales de agricultura. Además, hemos creado las condiciones mínimas de infraestructuras de agua y saneamiento que pueden beneficiar a las comunidades indígenas”, agrega.

Puso en relieve un primer crédito de 50 millones de euros que estarán destinados a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para Arraiján y La Chorrera, la cual, según el embajador, beneficiará a más de 300 mil personas cuando se culmine en cuatro o cinco años.

“Esta planta, que se hace en colaboración con otras instituciones financieras internacionales, en cuanto esté operativa va a tener un impacto directo en municipios que tienen problemas serios de acceso al agua”, sostiene el embajador.

Otro presupuesto, gestionado a través del FONPRODE, se designará al proyecto de electrificación de varios pueblos en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Itziar González, coordinadora general en funciones de la Cooperación Española, agrega que este organismo se encuentra en periodo de cierre con el gobierno saliente de Laurentino Cortizo, por lo que esperan firmar la siguiente comisión mixta con la nueva administración, en los siguientes meses.

“También estamos trabajando en temas de gobernanza local y desarrollo territorial en la Comarca Ngäbe-Buglé, estos dos tienen que ver mucho con un enfoque de derechos humanos, de género y de fortalecer las capacidades de las instituciones que están trabajando y viendo los problemas de cerca; tiene un componente indígena muy importante”, precisa.

TE PUEDE INTERESAR