Canciones en debate por denigrar a la mujer
Letras vulgares y mensajes que vulneran a la mujer en canciones genera reacciones de artistas, autoridades y especialistas, sobre el respeto a los derechos
El tema musical “Falador”, interpretado por Mr. Fox, El Tuoxx y Akim, y el recién estreno de “Baila Caren” ha generado una amplia polémica a nivel nacional tras mencionar, nombres de mujeres. La canción provocó reacciones de artistas, autoridades y académicos, abriendo el debate sobre los límites de la libertad artística y el respeto a los derechos de las mujeres.
El artista Marcelino Quintero, conocido como Tommy Real, consideró que este tipo de propuestas musicales deben analizarse desde la lógica del mercado. Señaló que existen porque hay un público que las consume y que muchos artistas se adaptan a lo que genera visibilidad y agenda.
Desde el Gobierno, la ministra de la Mujer, Niurka Palacios, rechazó este tipo de contenidos al considerar que vulneran los derechos humanos de las mujeres al mencionarlas de forma directa. Palacios indicó que el ministerio realizó los reportes correspondientes ante plataformas digitales para que el contenido sea evaluado y reiteró el llamado a la industria musical a producir letras que no promuevan mensajes denigrantes ni ataques hacia las mujeres.
Por su parte, el cantante Luis Lucar, conocido como Aspirante, expresó que, aunque respeta la libertad creativa de cada artista, deben existir límites cuando se cruza la línea del respeto. “Es necesario retomar y que exista un mecanismo de control para la censura frente a contenidos que normalizan la falta de respeto y uno se evita muchas cosas”, expresó Aspirante.
Desde la academia, el director del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades, José Clemente Lasso, señaló que este tipo de controversias reflejan tensiones sociales. “Hay una degradación cultural importante en la sociedad que debemos atender con el sistema educativo y con la recuperación de valores en la familia y comunidad para valorizar a los grupos y a las mujeres”.
Al cierre de esta nota, se intentó contactar al defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, para conocer su opinión sobre el tema; sin embargo, no se obtuvo respuesta.
El uso de nombres reales es un tema delicado, ya que el nombre constituye una marca personal y un derecho que debe ser respetado. La canción funciona como una parodia que no busca denigrar directamente.
Un llamado a la industria musical a que trabajen sus letras con respeto y a no crear el contenido de sus canciones con ataques hacia las mujeres. Todo se reporta en la aplicación para que puedan evaluarlo y bajarlo.
No trato de juzgar a nadie y sé que los artistas seguirán haciendo lo que a ellos les conviene. Uno tiene mamá, hijas hasta tías, y es bueno honrarlas y tratarlas como damas, pero en esto debe existir el control de censura.
Esto muestra la degradación en algunos sectores de la población en torno al contexto en el que viven, la violencia, los parámetros ideológicos y los conceptos que tiene sobre las mujeres y grupos étnicos.