Cultura

Destrucción en Sierra Llorona

Biólogos advierten daños ecológicos irreversibles, si no se detiene el proyecto carretero “Corredor del Caribe” en Colón

06 de junio de 2024

El proyecto carretero “Corredor del Caribe” (autopista entre María Chiquita y Quebrada Ancha), en Colón, supone un riesgo ambiental para la Sierra Llorona, un sitio de alto valor ecológico, conforme al biólogo y director ejecutivo de Adopta Bosque Guido Berguido.

Se trata de una obra del Gobierno Nacional, ejecutada a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y cuya orden de proceder fue entregada en 2022 al consorcio Transeq S.A. - Ingeniería Estrella.

“Subvaloraron los impactos ambientales y le dieron una categoría II, cuando son evidentes, a través de fotografías, que el impacto es dramáticamente importante. Se están afectando cursos de agua, áreas de amortiguamiento de los parques nacionales Chagres y Portobelo. Este proyecto debió ser categoría III, lo que tiene una serie de requisitos adicionales como las consultas ciudadanas”, agregó Berguido.

Adopta Bosque y otros colectivos de ambientalistas exigen que se detenga esta obra hasta que se resuelvan los tres recursos legales interpuestos, que son: un recurso de nulidad contra el estudio de impacto ambiental, una denuncia administrativa ante la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Colón por infracciones ambientales y una querella penal en la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial.

“No queremos un fallo tardío que no nos va a resolver el problema que atravesamos por este proyecto, caracterizado por la opacidad y la falta de rigurosidad científica”, manifestó la abogada ambiental Susana Serracín.

Metro Libre consultó a los departamentos de relaciones públicas del MOP y MiAmbiente sobre esta situación, pero al cierre de esta nota no se obtuvieron respuestas.

En 2022, el presidente Laurentino Cortizo aseguró que el proyecto Corredor del Caribe, con una inversión de 91.6 millones de balboas, traería beneficios para 56 mil panameños de los distritos de Colón y Portobelo, “mejorando la conectividad terrestre, el acceso a los servicios básicos y el transporte de productos agrícolas”.

Esta carretera tendría una extensión aproximada de 13, 685 km.

Impacto

ml | Cristóbal Valencia, presidente fundador de la Cámara de Turismo de Portobelo, dijo que “en la construcción del llamado Corredor del Caribe se buscó la menor intervención posible de la reserva natural de Sierra Llorona”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR