Cultura

El tesoro de Barro Colorado

Sumario

19 de junio de 2024

Con más de 1,300 especies de plantas, 380 de aves, 100 de mamíferos y decenas de miles de otros organismos, la Isla Barro Colorado se alza como “La meca de la biología tropical” entre la comunidad científica.

Este año se celebran 100 de su creación, por consecuencia de la inundación del Lago Gatún para la construcción del Canal de Panamá.

Oris Sanjur, subdirectora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), entidad que la administra, comenta que desde entonces allí se llevan a cabo investigaciones bajo diferentes perspectivas de la ciencia.

Entre las destacadas, comenta, se encuentra ForestGeo, iniciada hace más de 40 años. “Su objetivo es monitorear los árboles en una parcela. Este proyecto se ha extendido a más de 28 países en el mundo y la belleza es que utiliza la misma metodología para entender la dinámica de los bosques a través del mundo; eso nos da data que nos permite hacer proyecciones a futuro, ante el tema del cambio climático”, precisa.

El sitio es, además, un “laboratorio natural” en el que se forman investigadores de distintas partes del mundo.

Los efectos del cambio climático

Aunque es un recinto protegido y eso ha garantizado en gran medida la estabilidad de su ecosistema, no escapa a los efectos del cambio climático. Sanjur explica que en el tiempo se han visto algunos impactos. “La Isla Barro Colorado está en medio del Canal y, como saben, hemos tenido fluctuaciones de agua, un recurso que influye en todo. Los cambios en precipitaciones han impactado ciertas comunidades en la isla, por ejemplo, hemos tenido años muy secos y eso ha afectado la de plantas y, por ende, a los animales que se alimentan de ellas”.

$!El tesoro de Barro Colorado
400
Aproximado de visitantes científicos que recibe la isla, en un año.
15,6
Km2 mide la Isla Barro Colorado, según datos del STRI Panamá.
TE PUEDE INTERESAR