En marcha las becas para estudiar en Rusia
A través de la Embajada de Panamá en la Federación de Rusia se han gestionado los beneficios para estudios de licenciaturas, diplomados, maestría, etc.
Becas dirigidas a panameños para realizar estudios en Rusia son abiertas cada año, mediante gestión de la Embajada de Panamá en ese país.
En la actualidad, se mantienen abiertas dos convocatorias, la primera de licenciatura de cuatro años denominada “Bachelor Degree” y la otra de maestría y doctorado de cinco años o “Specialty Degree”, explicó Dagna Tejada, jefa encargada del Departamento de Becas y Movilidad Académica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La información está disponible en https://becas.mire.gob.pa. Entre los requisitos están los documentos académicos (diplomas y créditos) pasaporte vigente y certificado del idioma inglés”, precisó.
Conforme a datos de la entidad, entre los años 2020 y 2021, en plena pandemia, un total de cinco panameños fueron becados. En 2022 se reanudaron los cursos de corta duración para diplomáticos, a través de las academias diplomáticas de los ministerios de Relaciones Exteriores.
“En el 2023 se dio la convocatoria para asignar 30 becas universitarias a ciudadanos panameños para el año académico 2023-2024. Para el periodo 2024-2025, esta oferta se incrementó a 35 becas”, sostuvo Tejada.
Rusia ofrece becas completas o parciales según el tipo de programa (presencial o virtual). “Por lo general, la beca cubre el costo de los estudios, cursos del idioma ruso, estipendio mensual, alojamiento en residencia estudiantil con tarifas de hospedaje rebajadas. El estudiante debe asumir los pasajes aéreos de ida y vuelta, para lo cual pueden aplicar por asistencia financiera en el en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU)”.
Las áreas de estudio en Rusia que más interesan a los nacionales, de acuerdo a Tejada, son: ingeniería (ambiental, cibernética, industrial, nuclear), hidrometeorología, biotecnología molecular, entre otras disciplinas para el desarrollo sostenible.