Grupos literarios comparten el amor por las historias
El terror, el romance y la fantasía son algunos géneros literarios que han cautivado a miles de lectores en el país, conformando así grupos que, por medio de conversatorios, comparten su admiración por las letras.
Books Fam Veraguas, The Book Club Pty, Grupo de Lectores de Panamá y Porque Me Gusta Leer, son algunos círculos donde, personas de todas las edades discuten las obras de escritores nacionales e internacionales.
Para Orit Btesh, de la Cámara Panameña del Libro (Capali), estos encuentros son importantes, ya que estimulan la interacción humana.
“En los clubs de lectura se crea sentimiento de pertenencia y se forman amistades, cosas que la juventud necesita hoy en día”, destacó Btesh.
El objetivo
Lía González, coordinadora del Grupo de Lectores de Panamá, destacó que uno de los pilares de su movimiento es promover la lectura en la sociedad.
“Nuestro objetivo es atender la necesidad que tienen los jóvenes en el país de expresarse y compartir sus gustos”, señaló González.
Las actividades
En las reuniones, los integrantes de los grupos dialogan sobre la trama de los libros, su desarrollo, los personajes y otras obras de los autores, explicó González.
Indicó que, además de los conversatorios y charlas, algunos grupos realizan obras sociales en las comunidades, donde también impulsan la importancia de la educación.
Las redes sociales
Por su parte, Jilyan Karel, de Book Fam Panamá, manifestó que las primeras interacciones entre lectores se dieron por redes sociales, siendo estas los principales medios de convocatoria para las actividades literarias.
“Hoy, somos cerca de 100 personas las que conformamos el colectivo y convivimos con otros lectores”, resaltó Karel.
Interés literario
Según Orit Btesh, en Panamá existe un ferviente interés por la lectura, lo que se pudo evidenciar durante la Feria Internacional del Libro 2019.
“Son diversos los grupos de lectura que hay en el país, siendo esto así, no se puede decir que en Panamá no se está leyendo”, afirmó.
Aclaró que fanáticos de la novela negra y seguidores de Harry Potter, son los sectores que con frecuencia se reúnen en librerías como El Hombre de la Mancha, para compartir experiencias.