Cultura

La estática y sus efectos

26 de agosto de 2021

Si al tocar una superficie has sentido una descarga eléctrica, tranquilo; se trata de electricidad estática generada por una acumulación de cargas en un espacio.

Guadalupe González, profesora de la facultad de ingeniería eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá, explicó que el cuerpo humano es capaz de intercambiar electrones con otro objeto, produciendo un pequeño pinchazo.

“Suele reflejarse en el cabello,  cuando este se levanta por sí solo. También, al tocar a alguien más, podemos sentir lo que muchos denominan ‘un corrientazo’”, dijo.

Gracias a la presencia de agua que hay en todo el cuerpo y que se mueve, las acumulaciones de carga no llegan a ser lo suficientemente importantes como para causar corrientes peligrosas.

Conforme a la experta, se produce con mayor frecuencia en la superficie de materiales conductores, pero también pueden ocurrir en superficies conductoras sin conexión a tierra.

¿Perjudicial?
 Aunque es inocua para las personas, el informático Harold Ramírez afirmó que es capaz de provocar daños en las placas de circuitos de los aparatos o máquinas.

“Los componentes están preparados para soportar cierto nivel de carga, pero si resulta que le transmitimos una superior a lo que soportan,  pueden llegar a estropearse”, contó.

Opiniones

Eliened Ortega Yángüez 
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR