Cultura

Los consejos para que las mascotas huelan bien

Una higiene adecuada, el secado correcto después del baño, la alimentación balanceada, la ventilación y la reducción del estrés mediante paseos y cepillado son importantes para mantener un ambiente saludable

06 de enero de 2026

Mantener un hogar libre de malos olores cuando se convive con mascotas no depende solo de la limpieza del espacio, sino principalmente del cuidado adecuado de los animales.

Alexis Soriana, estilista canino de American Pets, señala que el entorno donde vive la mascota influye directamente. “En los apartamentos, las mascotas suelen permanecer más tiempo encerradas. Esto hace que acumulen olor corporal y es lo que comúnmente identifican como ‘olor a perro’. En cambio, los que viven en residencias con patio o jardín están más expuestos al ambiente exterior, por lo que el olor puede aparecer más rápido”, manifestó a Metro Libre.

En cuanto al baño, Soriana recomienda una frecuencia distinta según el entorno. “En el caso de perros que viven en apartamentos, se recomienda bañarlos entre una y dos veces al mes. Para perros que viven en residencias con patio o jardín, el baño puede ser entre tres y cuatro veces al mes”, sostuvo.

“Muchas personas bañan al perro, lo secan solo con una toalla y lo dejan húmedo pensando que se secará solo con el sol y eso provoca hongos y malos olores. Siempre es recomendable secar al perro completamente con blower”, comentó. Por su parte, el entrenador canino Miguel Cubilla, de @pitbull_del_west_panama, enfatiza la relación entre conducta y salud. “Cuando el perro sufre de estrés y ansiedad, muchas veces reacciona lamiéndose constantemente. Para evitarlo, recomienda “una ventilación adecuada y paseos diarios, que ayudan a reducir el estrés”. También subrayó que “una alimentación adecuada y balanceada influye en la salud”.

$!Los consejos para que las mascotas huelan bien
Se recomienda secar completamente al perro después del baño por salud; así evitar hongos, mal olor y bacterias
Datos

Gatos de exterior se pueden bañar de 1 o 2 veces al mes; generalmente no lo necesitan.

Los conejos no se bañan, ya que tienen un sistema inmunológico muy débil.

En aves limpiar la jaula todos los días, retirar restos de comida y buena ventilación.

Además del baño en los perros, se deben limpiar los oídos y cepillar los dientes.

Tags:
TE PUEDE INTERESAR