Nicaragua rinde homenaje póstumo a lexicógrafo que integró la RAE

EFE | El Gobierno de Nicaragua rindió hoy homenaje póstumo al lexicógrafo y folclorista Enrique Peña-Hernández, miembro de la Real Academia Española (RAE) hasta 2014, quien falleció ayer a los 96 años de edad.
"El Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Cultura tributa este homenaje a un gran hombre, a un ilustre personaje de la cultura de la tradición folclórica de Nicaragua", dijo el delegado gubernamental, Emilio Zambrana, durante el homenaje.
Una nota de duelo del Estado de Nicaragua ante el féretro fue leída por la directora de Patrimonio Cultural de la Nación, Blanca Araúz.
A Peña-Hernández, un integrante de la Comisión de Temas Gramaticales de la Asociación de Lengua Española, se le atribuye la sistematización del estudio del folclore nicaragüense y la enseñanza del español como autor de libros de texto.
En 1967, el Gobierno de España le otorgó la "Orden de Isabel La Católica" por su labor con los textos en castellano, obras sobre folclore, y su "columna lexicográfica", que cada semana publicaba en el diario La Prensa.
Además fue miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua desde 1961, fue abogado por la Universidad de Oriente y Mediodía de Granada, Nicaragua y presidió la Corte de Apelaciones de Masaya.
También fue, docente en institutos de secundaria, catedrático en la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Universidad Católica, y vicepresidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.
Peña-Hernández falleció por razones relacionadas con su edad, en su natal Masaya, a 29 kilómetros al sureste de Managua.