Poesías del 9 de enero: voz, alma y sentimiento para honrar a mártires
El Día de los Mártires inspiró a poetas a plasmar en versos el sacrificio y la valentía de quiénes lucharon por salvar la soberanía nacional. Estas obras no solo preservan el recuerdo, también invitan a valorar la libertad de nuestro país
La poeta y escritora panameña Lucy Chau señaló que las poesías del 9 de enero encierran el sentir y el orgullo de la generación que siguió buscando esa lucha y defensa de nuestro país.
Además, Chau resaltó la importancia que tiene la poesía y la literatura como fuente de información no solo del Día de los Mártires, sino de la filosofía que encierra la idea de una nación.
“Para comprender la historia falta más que saber sobre un hecho histórico como el 9 de enero, es sentir ese suceso como parte de la identidad de un panameño”, resaltó la autora.
Ela Urriola, escritora, destacó que mientras haya jóvenes vivirá la poesía y por eso, antes y después del 9 de enero, la poesía se constituye en una importante herramienta no solo para escribir la historia, sino para dibujar el futuro de la nación, y del sentir, para mantener viva la memoria de los hitos históricos de sus héroes.
“De esta manera, no muere el alma del pueblo y se afina el sentido de su brújula. Incluso, en contextos de guerra o totalitarismos, la poesía fluye: en sus poetas mártires, en las voces valientes, como una razón de lucha o de vida”, expresó Urriola.
Por otra parte, el poeta Jaiko Jiménez afirmó que “la única forma para un poeta de expresar, con el pasar de los años el hecho histórico del 9 de enero, era plasmar los sentimientos, no una sola persona sino de una nación completa que buscaba tener el respeto a su soberanía nacional”.
“La juventud actual, por medio de poesías, necesita conocer los hechos que forjaron generaciones pasadas, para poder entender el origen y encarar las amenazas”.
“La poesía no fue la única forma de expresión para manifestar ese sentimiento y dejar una vigencia plasmada del 9 de enero. Pero sí es la única que perdura”.
“Las poesías que están creadas en base al 9 de enero permitieron conectar con la identidad de cada panameño. Logrando que no se pierdan con el pasar de los años”.