Supersticiones y amuletos contra el mal de ojo
Distintas culturas reconocen que el humano se compone de energías positivas y negativas, las cuales pueden incidir en otros e incluso, atraer ciertas situaciones.
Para la astróloga Samantha, la tradición local ha desarrollado una atención especial por protegerse de estas influencias, sobre todo con amuletos de color rojo.
Los bebés son resguardados al colocárseles pulseras en este tono, pero según la experta, también se hace al vestirlos o calzarlos con el mismo.
“Para cuidar su vientre, las embarazadas se ponen una cinta con lazo en dicha coloración, en la parte superior del ombligo”, comentó.
Las bajas o malas vibraciones de alguien, de acuerdo a las creencias, pueden causar malestar físico y emocional.
En otras tradiciones, el rojo está relacionado con la energía, la vida y la fuerza de pasiones.
Otras técnicas
Las emanaciones negativas no solo afectan a seres vivos, además menoscaban negocios, según Lilia Korsi, de Tarot Angelical Panamá.
“Esto viene de la cábala judía, pues se dice que una de las primeras matriarcas de estas tribus tenía la costumbre de proteger las tumbas, amarrándolas con hilo rojo y envolviéndolas 7 veces para evitar que espíritus malignos se llevarán las almas en transición”, explicó.
Por otro lado, agregó, se están utilizando otros amuletos protectores como la Cruz de San Benito, La Mano de Fátima y el Ojo Turco.
Contó que: “Muchos llevan un puñado de sal en las carteras para limpiar lo negativo. Los cuarzos y piedras negras son bloqueadoras”.
Por su parte, el padre Manuel Ríos Yuil, rector de la Catedral Metropolitana, comentó que si bien la Iglesia no interfiere con estas prácticas, sí recomienda bautizar a los recién nacidos.
“El mayor resguardo es Jesucristo y estar bautizado. No hay que esperar a tener dinero para la fiesta, lo importante es que reciba esta gracia y protección”, aseveró.

Eliened Ortega Yángüez
[email protected]
Twitter: @ElienedY
Instagram: @_eliyanguez